Historia del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL AMPARO

* UNIDAD 7
* CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1857: LA CONSOLIDACIÓN DEL JUICIO DE AMPARO. LAS PRIMERAS LEYES.
* LA LEY DE AMPARO DE 1861
* LA LEY DE AMPARO DE 1869
* CONSTITUCIÓN DE 1857
INTRODUCCIÓN
* La constitución de 1857 fue similar a la de 1824, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de 25 estados, unterritorio y el distrito federal; apoyó la autonomía de los municipios en los que se divide políticamente cada estado.
* Fue redactada por liberales brillantes como Ponciano Arriaga, Melchor Ocampo, Ignacio Ramirez, Francisco Zarco, José María Mata y Santos. Estos siendo minoría convencieron a la mayoría moderada.
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue unaconstitución liberal escrita en México durante la presidencia de Ignacio Comonfort.

* Fue promulgada el 5 de febrero de 1857 y estableció las siguientes disposiciones liberales:
* libertad de expresión,
* libertad de conciencia,
* libertad de asamblea y
* la libertad de levantarse en armas;
* garantizó libertades básicas civiles a los mexicanos;
* reafirmó laabolición de la esclavitud;
* eliminó la prisión de deudor (principio que nadie puede ser apresado por deudas de carácter civil);
* separó la educación de la religión;
* y disminuyó el poder de la iglesia católica ;
* eliminó todas las formas de castigo cruel e inusual, incluyendo la pena de muerte, eliminó todas las alcabalas en México.
* Prohibió los títulos de nobleza,honores hereditarios y monopolios.
* También estableció que cualquier esclavo que pisara territorio mexicano sería liberado.
* Una de las aportaciones más novedosas fue la inserción de los artículos 101 y 102 en los que estableció el juicio de amparo.
* La Constitución de 1857, instituye el juicio de amparo.
* En la Constitución de 1857, desaparece el sistema de control porórgano político que estableció el Acta de Reforma de 1847 (sistema mixto).
* Estableció un sistema independiente de control de la supremacía constitucional por intervención de una autoridad judicial, que es esencialmente idéntico al que establece la Constitución actual.
* Artículo 101 de la Constitución de 1857.
“Art. 101.- Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia quese suscite:
I. Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales;”
Al hablar de autoridad, se refiere a los tres órganos de gobiernos. Está protegiendo el goce de los derechos fundamentalmente declarados, contra atentados que provengan de autoridades judiciales como de autoridades administrativas (ejecutivas) o legislativas.
* Art. 102.-
* Estableció el sistema deprotección constitucional por vía y por órgano jurisdiccional considerando competentes para conocer de los casos por infracción a la Ley Fundamental, tanto a los tribunales federales como los estatales, previa garantía de un jurado compuesto de vecinos del distrito respectivo (de la parte actora), cuyo jurado calificaría el hecho (acto violatorio) de la manera en que dispusiese la ley orgánica(ley de amparo)
* Comentarios de Ignacio Ramírez al artículo 102 Constitucional.
* El citado artículo 102 fue criticado por el constituyente Ignacio Ramírez, para quien ningún sistema de tutela constitucional frente a las leyes secundarias era adecuado ni eficaz, llegando a la conclusión de que los únicos remedios para que se respetara la Constitución, serían el repudio de la opiniónpública a los actos legislativos que la infringiesen y su derogación por parte del poder encargado de elaborarlos. (Opinión que no tuvo eco en los debates)
* Supresión del jurado (art. 102) por alteración en la minuta realizada por José María Mata.
* Conforme a su texto se conservó la intervención del jurado popular para calificar el hecho infractor de la ley fundamenta.
* Sin...
tracking img