ELSA MORENO Organizacion y estructura de los sistemas de salud

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Organización y estructura de los sistemas de salud.
Prof. Dra. Elsa Moreno

A los fines del presente trabajo se adoptan las definiciones de estructura y organización, la primera constituye las partes de un sistema en las que son puestas juntas y organizadas, y la segunda definición consiste en un proceso o una entidad, como un proceso incluye todas las actividades necesarias para delinearobjetivos y metas, fijar las actividades necesarias, establecer responsabilidades y adaptar la organización (entidad) a los cambios internos y externos. Ambas definiciones son complementarias y están en estrecha relación.

El sistema de servicio de salud es el resultado de una diversidad de influencias en un país a través de los años. Así, en cada país el sistema de salud tiene característicaspropias que lo individualizan. Entre los factores que conforman los sistemas de salud podemos destacar los siguientes:
1) El desarrollo socioeconómico: se observan cambios en el perfil epidemiológico de las poblaciones como también en la organización de los sistemas de salud destinados a la atención.
Se reconoce un primer estadio en el que predominan las enfermedades infecciosas. La prioridad de losservicios de salud es la cobertura de agua potable, saneamiento, vacunación, mejoramiento de la vivencia y del nivel de alfabetismo.
En un segundo estadio encontramos las enfermedades degenerativas o crónicas (enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los trastornos mentales, diabetes, etc). La prevención y el tratamiento individual son las medidas más indicadas que deben tomar los servicios desalud.
El tercer estadio muestra problemas derivados de la exposición ambiental, laboral y de comportamientos asociados a la violencia, accidentes, alcohol, drogas en proporciones epidémicas. Los servicios de salud frente a esta situación concentran medidas preventivas individuales y poblacionales mediante un trabajo intersectorial.
2) El avance tecnológico de la medicina: han generadoestructuras cada vez más complejas que han tenido influencia en los costos de la atención y a su vez han dado lugar a nuevas formas de organización y financiamiento de las prestaciones.
3) Cambios políticos y sociales: cambian las actitudes de la población respecto a los servicios, con aumento del número y características de las demandas así como el reclamo por una mayor equidad y justicia distributiva delos recursos destinados al sector.
4) Las políticas de ajuste: la privatización y desregulación están también contribuyendo a nuevas modalidades de organización de los servicios de salud, apareciendo nuevas formas de financiamiento y prestación de servicios.

El sistema de salud comprende recursos destinados a la atención de la salud de sus habitantes, es decir, destinados sobre las personas osobre el medio. Los primeros constituyen servicios de atención médica (Ministerio de Salud), conjunto de servicios de salud con el fin de atender a las personas y comprenden acciones de promoción, de prevención, de recuperación y de rehabilitación ejercidas tanto por el medico como por el resto de los integrantes del equipo de salud, y los segundos son los servicios de salud ambiental (Ministeriode Bienestar), la salud personal es el resultado de un proceso dinámico de interacción del individuo con su ambiente en cuatro dimensiones:
1) El individuo como ser biológico, genetico;
2) El medio ambiente en su dimension biologica y social;
3) El estilo de vida, modo especial de relacionarse e interctuar con el medio ambiente;
4) El grado de atención que recibe de los servicios personales desalud.

Para abordar las modalidades de organización y estructura del sistema de servicios de salud es necesario diferenciar dos niveles de analisis. El primero, la visión macro, corresponde a la descripción de caracteristicas globales del sistema general de servicios de salud (analizar las instituciones que lo componen). El segundo nivel, la visión micro, corresponde a las unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion y estructura de los sistemas de salud
  • Estructura y organizacion del sistema educativo
  • Estructura y organización del sistema educativo
  • Organizacion Sistemas De Salud Exposicion
  • Estructura del sistema de salud en cadana
  • ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
  • Estructura y organización del sistema educativo nacional
  • ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD TRADICIONAL EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS