Estructura y organizacion del sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Educación formal
La educación básica formal se organiza por niveles, ciclos, grados según las siguientes definiciones:
Los niveles son etapas de la educación formal.
El ciclo es el conjunto de grados en la educación básica, existiendo el Ciclo de Primaria, y el Ciclo de Secundaria.
El grado corresponde a la ejecución ordenada del plan deestudios durante un año lectivo.
Educación preprimaria o preescolar.
La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal y esta regulada por la Ley 115 y reglamentada por los decretos 1860 de 1994 y 2247 de 1997. Este servicio se ofrece a la población en edad escolar de 3 a 5 años de edad y comprende tres grados, de los cuales los dos primeros grados constituyen una etapa previaa la escolarización obligatoria y el tercero es el grado obligatorio, así:
• Pre - jardín, dirigido a educandos de tres (3) años de edad.
• Jardín, dirigido a educandos de cuatro (4) años de edad.
• Transición, dirigido a educandos de cinco (5) años de edad y que corresponde al grado obligatorio.
La educación preprimaria o preescolar la define la Ley de Educación así: “ La educaciónpreescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas” (Artículo 15).
Educación Básica
La educación básica hace parte del servicio público educativo formal y esta regulada por la Ley 115 . Esta educación es la obligatoria porconstitución y comprende nueve (9) grados, cinco (5) de primaria y cuatro (4) de secundaria y se estructura en torno a un currículo común.
La educación básica primaria va del grado 1º. - 5º. Y atiende a niños cuyas edades oscilan entre los seis (6) y los diez (10) años.
La educación básica secundaria va del grado 6º. - 9º. Y atiende a niños cuyas edades oscilan entre los 11 a los 14 años.
El estudianteque haya cursado todos los grados de la educación básica, obtendré el certificado de estudios de bachillerato básico, y podrá acceder al servicio especial de educación laboral, en donde podrá obtener el título en el arte y oficio o el certificado de aptitud ocupacional correspondiente.
La educación básica constituye un prerequisito para ingresar a la educación media o acceder al servicioespecial de educación laboral.
Educación Media
La educación media hace parte del servicio público educativo formal y esta regulada por la Ley 115, comprende dos (2) grados, el décimo (10º.) y el undécimo (11º.) y atiende a jóvenes entre los quince (15) y dieciséis (16) años. Tiene el carácter de académica o técnica y a su término se obtiene el título de bachiller que habilita al educando para ingresara la educación superior.
La educación académica permite al estudiante profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades; y la técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios.
La educación técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en los sectores de la producción y de losservicios, y para continuar en la educación superior
Educación laboral
Los alumnos que hayan terminado los estudios de educación básica obligatoria pueden continuar el proceso educativo, utilizando el servicio especial de educación laboral, el cual comprende programas de estudio organizados por períodos semestrales, (4), que incluyen actividades y disciplinas pedagógicas para la formación enocupaciones y complementos necesarios para la formación integral, según lo defina el correspondiente Proyecto Pedagógico Institucional- PEI -
Una vez culminado los cuatro semestres en el servicio de educación laboral, los alumnos reciben el título denominado en artes y oficios, el cual es equivalente al de Bachiller.
Además quienes hayan culminado un programa reconocido por el servicio especial de...
tracking img