Reseña: las farc, fracaso de un terrorismo - maquenzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOGOTA

16 DE MARZO DE 2011

Reseña: Las Farc, fracaso de un terrorismo
Las Farc, el fracaso de un terrorismo, escrito por un periodista colombiano, cuya experiencia como escrito se ha basado en temas políticos, nos presenta un libro, cuyo valor para un colombiano es muy alto ya que nos cuenta la historia de la guerrilla más antigua del continente que gracias a diversos factores como lainfluencia de Moscú, los posibles planes encabezados por Castro entre otros, aumento su número de reclutados y hoy 2011 siguen existiendo así como también siguen siendo tan hipócritas y violentos como en sus inicios.
En la primera parte, el autor nos cuenta cómo surgió el comunismo en Colombia, como se van formando la Unión Nacional de Oposición, el Consejo Nacional Sindical, los comités obreros oligas campesinas entre otras. Un aspecto muy importante y que tal vez le da un matiz especial, es el hecho de lograr infiltrarse y lograr acabar con las legislaciones de defensa nacional, lo cual también hacia imposible la opción de modernizar las fuerzas armadas, y digo que le da un matiz especial, porque desde sus inicios se ve como en cada momento se está jugando con la transparencia de esaorganización y no solo con esto, además su publicidad sofisticaba y de gran alcance financiada necesaria mente por un gran capital.
Por otra parte el gobierno estableció una ley en contra del bolcheviquismo y el socialismo, viendo que los infiltrados estaban influenciando mentes de ciudadanos y viendo las revueltas provocados por comunistas. Recordemos que esta influencia es en contra de la“burguesía” ya que el interés social colectivo era diferente a lo que estaba realizando esta clase social. No solo los infiltrados engañaban a colombia, sino a sus propios países, tenemos el cruel ejemplo de la embajada con cuartos secretos y la prueba de elementos para asesinar a los propios rusos.
Buscaban alejar a las personas de los partidos tradicionales y a los que tenían vínculos con el exterior.Proponían una movilización en masa, estaban en contra de Colombia.
El autor describe al Partido Comunista Colombiano como “una secta muy organizada, aislada, extremista empecinada, peligrosa y dogmatica pero mediocre lo cual les genero una crisis profunda”1.
Con la huelga (y crisis) de las bananeras, evidenciamos que aunque hubo una gran muchedumbre, las consecuencias fueron fatales, no solo porla respuesta por parte de policías, si no como fue realizada, la forma como violentaron a trabajadores, que se suponía eran sus iguales, y que estaban en sus mismas pésimas condiciones, lo más probable era que también ganaran tan solo 2 pesos y que los recibieran en bonos que debían utilizar en la misma empresa, entonces, ¿Por qué lo hicieron contra ellos también? Además ni siquiera se sabe concerteza quién dirigió esa insurrección, y muchas dudas que Gaitán expuso que aun no se han resuelto.
¿Cómo es posible pensar que solo la lucha armada y el terrorismo pueden darle a Colombia la justicia tan anhelada? ¿Porque las familias colombianas han pagado con sus vidas esas disputas?, siendo parte de secuestros, masacres desplazamientos… pero tampoco es bueno jugar con promesas que seincumplirán, para “hacerse aplaudir de las masas”2.
En la época de 1941 a 1948, el mundo se encontraba en un dilema ideológico, el conflicto entre el comunismo y la democracia se siente tanto en Europa como en América y cada estado estaba viviendo una transición. Además el Kominter renace como Kominform. Pero también, en esa época se iba a poner en marcha el funcionamiento de la OEA, la que permitiría alcontinente americano resolver problemas diplomáticamente, OTAN y se muestra la forma como los Estados Unidos intentar brindar beneficios para que los países americanos no caigan en el comunismo (Marshall).
Pero en medio de la conferencia, en la que precisamente se está llegando a los anteriores acuerdos, Colombia estalla cuando asesinan a Gaitán, se crea desorden tanto en Bogotá como en el...
tracking img