Elusión fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, A.C.

Especialidad en Obligaciones Tributarias

Desarrollo de habilidades del pensamiento para la investigación

ELUSIÓN FISCAL

Catedrático: Josué Alcántara Pérez

Alumno: Luis Octavio Daccarett Vázquez

Monterrey, Nuevo León, 25de noviembre del 2011

ÍNDICE

PÁGINA

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..03

ANTECEDENTES………………………………………………………….05

PROBLEMÁTICA…………………………………………………………..08

DESARROLLO……………………………………………………………..12

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓN………………………………15

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….17

ANEXOS…………………………………………………………………….19

INTRODUCCIÓN

Históricamente, México ha presentado nivelesbajos de recaudación tributaria en relación a otros países de similar desarrollo. Las principales causas a las que se le atribuyen estos resultados son la evasión y elusión fiscal así como, la actividad económica en condiciones de informalidad que existe en nuestro país. Asimismo, se ha observado que la autoridad competente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de aumentarla recaudación, ha implementado mayores reglas y controles que recaen sobre los contribuyentes cautivos además de hacer más complejo el sistema de tributación. Por otra parte, la tarea de fiscalización y las estrategias para incrementar la base de contribuyentes han sido insuficientes al observar que el tamaño de la informalidad no se ha reducido.

Sin embargo, la problemática que se presentano se limita a un asunto de restricciones legales y actividades de fiscalización establecidas en ley sino a una falta de cultura contributiva del ciudadano y de credibilidad en la función de asignación de los recursos financieros de manera eficiente y transparente por parte del Estado.

En la presente ponencia, se propone la integración, en la legislación educativa, de una estrategia con enfoqueético y cualitativa, que aborde la problemática de evasión y elusión fiscal desde su origen, es decir, desde el desconocimiento de los objetivos fundamentales, económicos y funcionales de la existencia del Estado y su requerimiento de financiamiento a través de la contribución monetaria de la sociedad.
En los siguientes puntos, se revisan la fundamentación legal de la obligación tributaria, elestado actual de la recaudación de México, las acciones de la administración pública para mejorar la recaudación, la percepción actual del ciudadano sobre la obligación tributaria para finalizar con una conclusión y recomendación sobre la pertinencia de abordar la problemática desde la educación formal.
ANTECEDENTES

En la edad media los impuestos no se pagaban con dinero, sino en especie (contrabajo o con parte de la producción agraria). Como los servicios que ofrecían los gobiernos consistían en esencia en la defensa militar o en la realización de algunas obras de utilidad pública, como carreteras, el cobro de impuestos en especie bastaba para cumplir estos objetivos. Los gobernantes podían reclutar soldados y trabajadores, y exigir a los nobles que proporcionaran soldados ycampesinos en función de su rango y sus bienes. De forma similar, se cobraba una parte de la producción agrícola a los terratenientes, con lo que se podía alimentar a trabajadores y tropas.

En los Estados actuales, aunque los impuestos se cobran en términos monetarios, el método es el mismo en la práctica: el gobierno establece una base impositiva (en función de los ingresos o de las propiedades quetienen) y a partir de ahí se calcula el impuesto a pagar.

No obstante, en la actualidad los sistemas impositivos varían según los países, pudiéndose crear un sistema de pago en especie o cobrar impuestos sobre los ingresos. Los sistemas más sencillos sólo son viables cuando la intervención del gobierno en una economía es mínima. Cuando las pretensiones gubernamentales son múltiples, el...
tracking img