Elusion y Evasion final

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016











EVASION Y ELUSION










Fecha de entrega:
Guatemala 04 de marzo de 2015


INDICE



1. INTRODUCCION 3
2. MARCO TEORICO 4
1.1 EVASIÓN 4
1.2 ELUSIÓN 5
1.3 FORMAS DE PERSEGUIR LA ELUSIÓN FISCAL 5
1.4 INTERPRETACIÓN POR VÍA ADMINISTRATIVA 6
1.5 MODIFICACIONES LEGALES 6
3. CONCLUSIONES 7
4. BIBLIOGRAFIA 8
3.1 Referencias Electrónicas 8













1. INTRODUCCION


La evasión y laelusión son dos temas estrictamente relacionados, ya que buscan un mismo objetivo, sin embargo cuentan con una amplia y marcada diferencia al momento de la interpretación y aplicación de las diferentes estrategias utilizadas en cada uno de ellos.
Podemos definir como evasión, al manejo de mecanismos fuera dentro del ámbito legal para poder disminuir o evitar el pago de impuestos. Dichosmecanismos exponen al contribuyente a un ajuste por las autoridades o inclusive ser enjuiciados y terminar el un tema de carácter penal en casos extremos.
Por otro lado la elusión se limita a utilizar medios y mecanismos que la ley permite, normalmente guiado por un especialista y cumple con la finalidad de disminuir el pago de tributos al contribuyente, siempre que se encuentren dentro del ámbito legal.Podemos decir que la evasión comienza donde la elusión termina ya que se da al momento de no poder utilizar mas mecanismos legales.











2. MARCO TEORICO


1.1 EVASIÓN
En el mundo de los impuestos existen dos términos que son utilizados por los contribuyentes y las entidades administradoras de impuestos para describir la decisión de los contribuyentes de no pagar impuestos.
La evasión, encambio, hace referencia a las maniobras utilizadas por los contribuyentes para evitar el pago de impuestos violando para ello la ley. En la evasión tributaria simple y llanamente no se cumple con la ley, lo cual indudablemente es ilegal.
Se puede considerar elusión de impuestos, por ejemplo cuando un comerciante para no pasar el régimen común, divide su negocio en dos partes, de modo que una parteestá a nombre de él y otra parte a nombre de su esposa u otra familiar. En este caso se pretende evitar ser responsable del régimen común, pero se hace mediante formas completamente legales, de suerte que si la Dian investiga, no encontrará nada ilegal, solo la intención de no cobrar y pagar el IVA, lo cual aunque pueda ser socialmente reprochable, no es ilegal y en consecuencia, tampoco essancionable.
Es evasión en cambio, cuando el mismo comerciante decide no facturar sus ventas para no sobrepasar los topes para pertenecer el régimen simplificado, o si pertenece al régimen común, para no facturar el IVA.
Nótese que en los dos casos, la intención final es no facturar el IVA, evadir el pago del IVA, pero en el primer ejemplo se hace mediante mecanismos legales y por consiguiente no sonsancionables, mientras que en el segundo ejemplo, se está violando abiertamente la ley (la obligación de facturar), lo cual se llama evasión.
Existe una tercera figura llamada planeación tributaria. La planeación tributaria hace referencia al planeamiento que hace el contribuyente para aprovechar los beneficios tributarios expresamente contemplados en la ley. No se trata de buscarle la caída y loshuecos a la ley, sino de aprovechar los beneficios que ésta ha contemplado. Un ejemplo puede ser invertir en los sectores económicos en donde las rentas son exentas. Invertir en activos fijos productivos, etc. En este caso no hay nada ilegal ni se hace nada con la mala intención.

1.2 ELUSIÓN
En materia fiscal existen dos términos que son utilizados por los contribuyentes y las entidadesadministradoras de contribuciones para describir la decisión de los contribuyentes de minimizar el pago de impuestos.
Elusión fiscal
Evasión fiscal
Conviene distinguir entre evasión y elusión fiscal. La evasión fiscal es un ilícito que lleva aparejada una serie de consecuencias jurídicas, mientras que la elusión fiscal no hay, en principio, ilícito tributario.
La evasión fiscal implica la transgresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELUSION Y EVASION
  • Evasión y elusión
  • Evasion Y Elusion Fiscal
  • Defraudación, Elusion y Evasion Fiscal
  • Evasion Y Elusion Fiscal
  • Evasion y Elusion Fiscal
  • Elusión y evasión fiscal
  • Elusion y evasion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS