Emancipación de Egito

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EMANCIPACIÓN DE EGIPTO


ALUMNOS: IBAIA PIQUER, BEA BORRÁS, ALEX IVARS, MICELA ALMEIDA Y ALICIA LEÓN
CURSO: 1º COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PR2
ASIGNATURA: 0908, HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL



ÍNDICE

1. EXPLICACIÓN Y CONTEXTO

2. SUCESOS MÁS RELEVANTES

3. CONSECUENCIAS

4. RELACIÓN CON EL MUNDO ACTUAL

5. CONCLUSIONES Y REFLEXIÓN













1. EXPLICACIÓN YCONTEXTO
Los primeros británicos, que habían penetrado en Egipto con el pretexto de ayudar al jedive Tawfiq contra Arabi Bajá, acabaron por asentarse al país “temporalmente” para restaurar el orden. Gran Bretaña no suprimió la institución jedivial, y la dinastía de Muhammad Alí siguió reinando en Egipto, que desde el punto de vista jurídico pertenecía todavía al imperio otomano. Pero fueron losresidentes británicos quienes detentaron el poder efectivo. Poco a poco los puesto claves de ejército y la administración fueron ocupados por los británicos.
Al mismo tiempo, el movimiento nacionalista egipcio revivió gracias a la actividad de Mustafá Kamil, que lanzó el famoso eslogan “Egipto para los egipcios”, mientras el malestar popular anglófobo iba en aumento. La ocasión para el establecimientooficial del protectorado sobre Egipto la encontraron los británicos al estallar la I Guerra Mundial. Al entrar Turquía en la contienda al lado de las Potencias Centrales, Gran Bretaña depuso al jedive Abbas II y nombró a Husayn Kamil con título de sultán.
Finalizado el conflicto, Gran Bretaña obtuvo de las potencias el reconocimiento jurídico de su protectorado, y por los Tratados de Sèvres yLausana Turquía renunció a todos sus derechos sobre Egipto y Sudán. Muerto el sultán Husayn Kamil le sucedió en el sultanato su hermano Fuad, que en 1922 tomó el título de rey. En esta segunda época del protectorado, Gran Bretaña estuvo oficialmente representada por un alto comisario, que era además ministro de Asuntos Extranjeros del Sudán. Pero durante la guerra los británicos habían dejadoconcebir a los egipcios esperanzas de independencia.
En 1918 un grupo, a cuyo frente se hallaba el líder nacionalista, se presentó ante Wintage solicitando la independencia del país. Rechazada la demanda, este líder fundó una delegación (Wafd) que debía presentar las reivindicaciones del movimiento independentista ante la Conferencia de Versalles; pero le fue denegado el permiso para salir del país.Sucesivos y fracasados intentos de entendimiento con Gran Bretaña culminaron en la negociación de Londres (1921), también sin resultados positivos, lo que provocó el recrudecimiento de la agitación popular. Los tumultos no cesaron, y el Gobierno británico se vio obligado a declarar extinguido el protectorado.
El 28 de febrero de 1922 Gran Bretaña, por decisión unilateral, anunció la terminacióndel protectorado de derecho, pero estableció una serie de condiciones que en la práctica mantenían a Egipto en la misma situación en que se hallaba en 1914.
Los británicos se reservaban la defensa, la política exterior y el derecho de mantener las tropas propias en el país, al mismo tiempo que el acto comisario seguía representado por un decisivo papel político. Con la consolidación de la posturabritánica, el sultanato se convirtió en reino y Fuad I promulgó en abril de 1923 una Constitución que establecía el régimen parlamentario. El Wafd, trasformado en partido político nacionalista, obtuvo mayoría en las elecciones y Zaglul (líder del partido) logró la jefatura del Gobierno.
De 1924 a 1935 el país atravesó graves crisis internas. El asesinato de L. Stack, gobernador del Sudán, tuvouna dura respuesta del Gobierno británico y el Gabinete Zaglul dimitió. Sin embargo, las elecciones (por sufragio indirecto y masculino) fueron siempre favorables a los nacionalistas del Wafd, a excepción de las del 1931 las cuales fueron boicoteadas por ellos.
A la muerte de Zaglul asumió la jefatura del Wafd Pasa, en conflicto desde el primer momento con el alto comisario y con el rey. Fuad I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • egito
  • egito
  • Emancipacion
  • emancipacion
  • emancipacion
  • La emancipacion
  • Emancipación
  • Emancipacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS