Embalse De Bucaramanga

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIAS FISICO-MECANICAS
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

EMBALSE DE BUCARAMANGA, PROYECTO HIDROSOGAMOSO Y CAMBIOS CLIMÁTICOS, RETOS Y OPORTUNIDADES

LAURA MARCELA CAICEDO CASTELLANOS
COD 2091720
GRUPO B1

PRESENTADO A
NICOLÁS BAYONA CESARINO

I SEMESTRE DEL 2012
BUCARAMANGA 21 DE SEPTIEMPRE DEL 2012
EMBALSE DE BUCARAMANGAActualmente el acueducto metropolitano de Bucaramanga abastece de agua a alrededor de un millón de habitantes, atreves de un sistema de acueductos con captación en las fuentes hídricas de los ríos Suratá, Tona y Frío garantizando un caudal mínimo de 3100 m3/s. El sistema debería suplir la demanda con pérdidas de 32% y debido al aumento en la misma y de los fenómenos climáticos, las fuentes de aguapotable no serán suficientes para atender las necesidades de la población.
Por estas razones se vio la necesidad de generar alternativas que dieran solución a este problema; como primera alternativa el estudio de exploración de aguas subterráneas concluyó que las aguas a explotar eran de 8,16 litros por segundo, por lo que no se consideró como una fuente importante. Por otra parte, se consideraron 4alternativas de embalses, entre ellas, el Proyecto Umpalá 1100, proyecto embalse de Bucaramanga y el proyecto Embalse de Piedras blancas.
Teniendo en cuenta el caudal confiable que aportaría el proyecto al sistema, el horizonte del proyecto, y el riesgo socio ambiental que este involucraría, se escogió como mejor alternativa el embalse de Bucaramanga, que abastecerá los municipios deBucaramanga, Floridablanca y Girón, que aportará un caudal de 100 m3/s al actual, que garantizará al abastecimiento por los próximos 25 años y que presenta un menor riesgo ambiental.

Embalse finalizado
El proyecto Embalse de Bucaramanga quedará ubicado en el rio Tona, comprende de la construcción de una presa de 103 metros de altura, que almacenará un volumen de 17,6 millones de metros cúbicos,regulara un caudal adicional de 1000 litros por segundo, lo que equivale a una reserva de 3 meses para consumo. La obra también incluirá una planta de tratamiento de capacidad de 1.200 litros por segundo, una línea de aducción de 3,8 kilómetros y una línea de conducción en tubería de 1,2 metros de diámetro y de 15 kilómetros de longitud hasta el Municipio de Girón.
El proyecto se divide en dosgrupos de obras así; el primer grupo comprende la construcción del embalse y sus obras anexas como el rebosadero, el túnel de desviación temporal del rio, el sistema de la descarga de fondo, el sistema de la captación, vías de Acceso, la tubería de aducción de 4 kilómetros. Y el segundo compuesto por la construcción de la planta de tratamiento de 1200 litros por segundo y las tuberías de conducciónde 15 km de longitud. Así mismo este se desarrollará en tres etapas. Etapa de la pre-construcción que corresponde a estudios, diseños y ejecución de obras de impacto ambiental; etapa de construcción llenado y prueba de duración de aproximadamente 42 meses y 6 de prueba. El llenado de la presa se realiza en tres fases La primera, que va desde el inicio de la obra hasta el momento en que la alturade la presa alcance una determinada cota; la segunda, desde la cota determinada hasta lograr la altura máxima de la presa, y la tercera, hasta que el embalse se encuentre totalmente lleno y etapa de operación y mantenimiento temporal de duración 12 meses.

Construcción de vía sustitutiva
La presa de enrocado con cara de concreto que contará con 103 metros de altura, 300 metros en la base y con1 millón 800 mil metros cúbicos de volumen de los cuales volumen de relleno de aproximadamente un millón ochocientos mil y el del concreto aproximada mente 20 mil, con una cresta de 259 m de longitud. Con una capacidad de almacenamiento de 18 millones de metros cúbicos que inundará un área de 54,5 Ha.
Las otras obras del proyecto del embalse de Bucaramanga incluyen una ataguía temporal de 25 m...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embalse
  • Bucaramanga
  • El embalsamiento
  • Bucaramanga
  • los embalses
  • BUCARAMANGA
  • Embalse
  • Embalses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS