Embaraaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Las etapas más hermosas de la vida en la cual se deja de ser niño para convertirse en adulto, operándose una serie de cambios anatomofisiológicos y psicosociales. En la adolescencia se producen definiciones de conducta que regirán la vida adulta. La adolescencia es una etapa de cambios que suceden con gran rapidez afectando la esfera social, cultural, psicológica, anatómica yfisiológica. Se trata de un momento en la vida del ser humano en que se pone de manifiesto, a veces, en forma muy notable, la importancia de los factores sociales y biológicos, aunque quizás exagere aquel autor que plantea la adolescencia como un nuevo nacimiento, no se aleja totalmente de la realidad, ya que es en etapa cuando aparecen intereses sociales y florecen sentimientos nunca antesexperimentados, Lo que junto a los cambios fisiológicos hacen evidentes una transformación significativa en este sujeto que poco a poco deja de ser un niño. De esta forma nos enfrentamos al siguiente problema científico. ¿Cómo elevar el nivel de conocimientos de las adolescentes embarazadas sobre los riesgos y complicaciones que trae como consecuencia el embarazo a esa edad? Partimos de la HipótesisCientífica que si se aplicara una estrategia educativa se elevaría el nivel de conocimientos sobre los riesgos y complicaciones que trae como consecuencia el embarazo en estas edades. El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendocon mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad. Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud pública El embarazo en adolescentes está implicado cada día más como causa de consulta de los centros hospitalarios. El riesgo potencialpara las niñas adolescentes de llegar a quedarse embarazadas incluyen: - Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia). En países menos desarrollados, la proporción de embarazos adolescentes es mayor. Con respecto a la edad de lasadolescentes embarazadas existen estudios que evidencian diferencias significativas en la evolución del embarazo entre las pacientes menores de 15 años y las de 15 años y más. Se demostró que el riesgo obstétrico en las adolescentes mayores (entre 15 y 20 años) estaba asociado con factores sociales como pobreza más que con la simple edad materna.

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las dificultadesy riesgos que existe en una adolescente al rato del parto o nacimiento de un nuevo ser?
HIPOTESIS
Hipótesis El aspecto socioeconómico bajo se relacionan con los embarazos en Hipótesis Nula El aspecto socioeconómico bajoadolescentes entre 15 y 20 años. No se relaciona con los embarazos en adolescentes entre 15 y 20 años Hipótesis Alterna Existe alguna relación entre el nivel socioeconómicobajo y los embarazos en adolescentes de entre 15 y 20 años.
OBJETIVOS
Objetivo general: Implementar una estrategia educativa para elevar el nivel de conocimiento en las adolescentes embarazadas sobre los riesgos y complicaciones que trae consigo el Realizar diagnóstico integral deembarazo a esta edad. Objetivos específicos la situación de la población objeto de estudio referente a:escolaridad, ocupación, estado civil, anticonceptivos utilizados, antecedentes obstétricos, estado nutricional a la captación, ganancia de peso durante el embarazo, morbilidad durante el embarazo, forma de terminación del mismo, complicaciones Evaluar antes yque aparecen durante el puerperio y en el recién nacido. Después de la aplicación de la estrategia educativa el nivel de conocimientos de las...
tracking img