Embarasos no deseados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Historia
ISKCON es una asociación internacional que practica y difunde el visnuismo gaudiya, un credo tradicional del hinduismo que practica bhakti(‘devoción’) en adoración del dios Krishná, quien es conocido como el octavo avatar del dios Vishnú, pero que los vaisnavas (‘visnuistas’)gaudiyas (‘bengalíes’) consideran su aspecto más elevado (la«Suprema Personalidad de Dios»).
Las enseñanzas de ISKCON y su forma de bhakti se remonta a la época medieval hindú. Se basa en las enseñanzas del santo bengalíChaitania (1486-1533), considerado por sus seguidores como la última encarnación personal de Krishná.
Esta doctrina fue introducida al mundo occidental por el bengalí Prabhupāda (1896-1977), quien creó esta asociación en Nueva York(EE. UU.)en 1966. En Occidente representa sólo a una parte de la rama gaudiya del visnuismo y fue muy conocida desde su fundación a través del movimiento Hare Krishna, con la que simpatizó George Harrison quien compuso la canción My Sweet Lord. Donó en vida el templo que usan en Londres y legó tras su muerte una cantidad importante de dinero. La popularidad de este grupo ha conducido al error mediante lasinécdoque de que una parte (ISKCON, el grupo de Prabhupada) califica al todo la Madhwa/Gaudiya sampradaya. Así otros movimientos (como el de Swami Narayan, que dicen descender de Chaitania también) y otros millones de hindúes y occidentales en otros tantos templos en todo el mundo, han quedado asociados con ISKCON sin serlo ni guardar relación alguna con esa institución. El único vínculo comúnque guardan es el de recitar la misma oración, tal y como los cristianos (católicos, evangelistas, ortodoxos, protestantes, maronitas, etc.) comparten el Padre nuestro.
Sus discípulos publicaron sus traducciones del Bhagavad-guitá (el capítulo más filosófico del texto épico Mahábharata), el Bhágavat puranáy muchas otras escrituras hindúes al inglés. Prabhupāda impulsó a sus discípulos a crear elBBT (Bhaktivedanta Book Trust: Fondo Editorial Bhaktivedanta), traducir sus libros en 60 idiomas y venderlos en aeropuertos y calles de las principales ciudades del mundo.
Después de la muerte de Prabhupāda (en 1977), once de sus discípulos líderes pasaron a ser gurus iniciadores; y actualmente hay más de 30 gurúes iniciadores dentro de ISKCON. Tras la muerte de Prabhupada, muchos de sus discípulos—desalentados por el rumbo que tomó la institución— fueron reiniciados por Sridhar Goswami (1895-1988, hermano espiritual y amigo de Prabhupada) y otros. Desde principios de los años ochenta, debido a tensiones internas, se formaron otros grupos Hare Krishna. Cada uno declara ser el verdadero depositario de algún linaje espiritual visnuista original de la India.-------------------------------------------------
Rituales
[editar]Sādhana
Los principales rituales son los llamados sādhana (‘práctica’) que consiste en el seguimiento de los siguientes cuatro «principios regulativos» de purificación:3
* No practicar sexo ilícito (relaciones sexuales extramatrimoniales, y matrimoniales pero sin fines reproductivos)
* No intoxicarse (sic por «no embriagarse», se trata de un casode falso amigo del idioma inglés): no tomar café, té, alcohol, marihuana, etc. Sí está permitido el uso de grandes cantidades de alimentos azucarados, a pesar de su efecto ligeramente embriagante.
* No comer carne, huevos ni pescado (tampoco cebolla, ajo u hongos).
* No participar en juegos de azar (ni «especular», ni pensar nada fuera de temas relacionados con la doctrina).
Además de estosprincipios, los devotos deben:
* comer solamente prasāda (alimentos vegetarianos ofrecidos a Krishná);
* recitar 16 vueltas diarias al japa mālā, lo que equivale a rezar 1728 veces el mantra Hare Krishna, en aproximadamente 1 h 45 min (otras ramas visnuistas en India, rezan 64 o 128 vueltas al mālā cada día, lo cual es una práctica ortodoxa);
* realizar actividades proselitistas como...
tracking img