Embarazo adolescente y desempeño escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Etapa: Formulación del problema a investigar.
Elegimos como tema de investigación un fenómeno social que va en crecimiento, y lo podemos ver cada vez más en la calle y en las escuelas: El embarazo adolescente. Es una problemática que parece no discriminar sector social o posición económica en los adolescentes de la actualidad. ¿Qué problemáticas se pueden presentar frente a un embarazo?Nuestra investigación se encausa a conocer cómo el embarazo precoz afecta y de qué manera al desempeño escolar. Nos interesa responder a esta pregunta desde la perspectiva docente, ya que son ellos los que están al tanto de los cambios que manifiestan las alumnas en el desempeño escolar cuando atraviesan por esta situación. También, porque nosotras somos alumnas en formación docente, yabordarlo desde esta perspectiva nos ayuda a conocer cómo encaran este tema los docentes, de qué manera actúan, qué piensan al respecto, etc.
Objetivo: ¿Cómo influye el embarazo adolescente en el desempeño escolar?

2º Etapa: Recolección de información.
Realizamos entrevistas semiestructuradas a nueve docentes en total, de una escuela céntrica y una escuela de periferia.
Estructura de laentrevista:
1. ¿Ha notado un crecimiento en el número de chicas embarazadas en los últimos años?
2. Dentro de la institución en la que usted trabaja, ¿en qué año escolar se ven más chicas embarazadas?
3. ¿Ha tenido alumnas embarazadas a lo largo de su carrera?
4. ¿Qué aspectos, a su criterio, son los más importantes que manifiestan un cambio en el desempeño escolar de esas alumnas?(actitud, responsabilidad, compromiso, rendimiento, etc.)
5. ¿Qué actitud tomó usted, desde su lugar como docente, con respecto a la situación particular de su alumna?
6. ¿Tiene conocimientos sobre la posición de los padres acerca del embarazo de su hija?
7. ¿Cuándo se nota el cambio en el desempeño escolar: durante el embarazo o después de la maternidad?

3º Etapa: Análisis de losdatos recolectados en relación a la teoría del espacio curricular. (Que se puede observar en la siguiente página)

Introducción.

Las causas del embarazo, como sabemos, pueden ser distintas, dependen de la situación particular de cada chica. Por un lado, tenemos datos recolectados por el CELSAM (Centro Latinoamericano Salud y Mujer) que dicen que ocho de cada diez chicas adolescentes teníanconocimientos sobre métodos anticonceptivos, pero no los utilizaron y “confiaron en su suerte”. Por otro lado, la falta de información mezclada con los consejos empobrecidos de amigos, mitos y fantasías, influyó e influyen en el actuar de los adolescentes.
Otra gran cuestión que plantea que plantea la psicóloga Laura Kait es la sociedad de consumo en la que vivimos, donde al encontrarnos conun mercado que ofrece constantemente, y al no poder consumir por no tener los recursos, tienen un hijo que si pueden tener y que no tiene fecha de caducidad.
Siguiendo la teoría de esta autora, hay otra cuestión bastante relevante: las adolescentes quieren tener un hijo así son alguien en la vida, así se convierten en mujeres y son dotadas de un “título” de identidad; tienen hijos para taparsus propios deseos y los cuestionamientos fundamentales de la adolescencia: ¿Qué quiero para mi vida?; la crisis de la identificación y el futuro.
Como mencionamos, las causas pueden ser diversas, pero ¿qé problemas reales enfrentan estas chicas ante ésta situación? ¿cómo afecta esto al rendimiento escolar?

Desarrollo.

La psicóloga Laura Kait enunció que en Argentina hay 100.000paros adolescentes por año, los índices son muy altos y estás aumentando exageradamente año a año. Pudimos vislumbrar esto en nuestras entrevistas, ya que todos los docentes respondieron que sí notan un considerable aumento en el número de chicas embarazadas en los últimos años, generalmente se ven en los años superiores (5º y 6º año) que implican a chicas de entre 17 y 18 años de edad, pero...
tracking img