Embarazo Adolescente No Deseado, ¿Qué Sucede Con El Lineamiento De Las Políticas Públicas?

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Embarazo adolescente no deseado


¿qué sucede con el lineamiento de las políticas públicas?

































“Mientras la casa es el espacio ordenado de las relaciones de parentesco y de las redes personales, la calle es un espacio ambiguo donde prima la voluntad personal sobre los intereses comunes.” (Fuller,1997)Introducción.



“La calle es residencia pero solo de emergencia” dice el dicho popular, pero ¿qué sucede cuando es la única opción? A través del desarrollo del presente ensayo lograremos determinar si existe un impacto de las políticas públicas en torno al embarazo adolescente y en qué consiste la influencia del Estado.

El rol diferenciado de hombres y mujeres esfundamental a la hora de analizar una familia, la composición de ésta, los hijos y el distanciamiento de los nacimientos. Ahora por ejemplo la mayoría de las mujeres no se dedica solamente a los cuidados de los niños o a ser “dueñas de casa” ahora se buscan una actividad remunerada u otros horizontes que le permitan tener una mejor calidad de vida y sentirse con un éxito que solo le da la capacidad decumplir muchos roles a la vez, pero…¿Qué papel juega la gestión en todo esto?

La gestión es un proceso donde debemos definir los pasos a seguir, donde observamos las variables de un fenómeno y esto nos da las pautas de comprensión pero también de acción.

La gestión define los lineamientos, es aquí donde debemos replantearnos desde qué perspectiva estamos mirando el trabajo social como lainterrupción de la situación problema y darle un giro inesperado a la situación, con el fin, por supuesto, de cambiar y mejorar.

A través del presente ensayo desarrollaremos dos ideas centrales: el embarazo adolescente no deseado con algunas de sus características y con esto quétrabajo desarrolla el Estado en la prevención de este denominado “problema social”.[1]




Desarrollo“NO TIENE SENTIDO SANAR A UN INDIVIDUO PARA LUEGO DEVOLVERLO A UN AMBIENTE ENFERMO.” [2]

El embarazo adolescente no deseado entra en la sección de problema social para el Estado, según un estudio realizado por la Universidad de Chile recopilando datos a partir del año 1995 se ha demostrado que Chile ha tenido cambios circunstanciales en su manera de enfocar la Mirada hacia la maternidad.Antes era muy bien visto a las niñas de 15 años tuvieran marido y en la crianza misma, años más tarde era una equis sobre la frente de aquellas mujeres madres adolescentes.

No es que sea un delito, pero si es excluida o mirada diferente y desde ya no tiene las mismas oportunidades laborales que una mujer soltera.

Se ha demostrado además que las adolescentes de los sectores sociales másvulnerables como los estratos sociales bajos tienen una mayor tendencia a familias que tienen mejores ingresos.

No es tan solo las familias que siguen detrás de algunas adolescentes, sino la deserción escolar, las depresiones post-parto, y esto conlleva serias implicaciones sociales, culturales y económicas tanto para la madre como para el hijo.

“El interés gubernamental por el embarazoadolescente ha quedado de manifiesto al explicarse en el programa de gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar”[3]

El concepto de gestión, son conjuntos de trámites para llevar a cabo un proyecto, administrar. La gestión social propiamente tal tiene como fin generar espacios de interacción social, desde esta perspectiva las políticas públicas por ejemplo que tienen la definición de “Corresponden alprograma de acción de una autoridad pública o al resultado de la actividad de una autoridad investida de poder público o de legitimidad gubernamental”[i] Es desde aquí entonces donde sumado a las características de las políticas públicas definimos la gestión y en sí mismo el proceso de intervención.

Esta interacción social muchas veces es viciada por las drogas, y a esto asociado con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Publica Sobre Embarazados No Deseados En Adolescentes
  • Embarazos no deseados en la adolescencia
  • Embarazos No Deseados En Adolescentes
  • embarazo no deseado y aborto en adolescentes
  • Embarazo no deseado en la adolescencia
  • Embarazos No Deseados En Los Adolescentes
  • Embarazo no deseado en la Adolescencia
  • EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS