Embarazo no deseado en la adolescencia

EMBARAZO NO DESEADO

Los embarazos no deseados son uno de los principales riesgos asociados a la práctica de la sexualidad en la adolescencia.

Las consecuencias de estos embarazos trascienden alchico y a la chica tomados individualmente y pueden afectar considerablemente a la relación que ambos mantienen entre sí.
Causas del embarazo no deseado en la adolescencia
Como causas más comunesde los embarazos adolescentes podemos citar: falta de orientación, información y educación sexual el embarazo precoz produce, en muchos casos, un círculo repetitivo que puede terminar por convertir albebé de la adolescente en un nuevo padre o madre adolescente. 

La adolescencia no es la mejor etapa para ser padre o madre. El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobre impone a lacrisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somáticos y psicosociales acentuando los conflictos no resueltos anteriormente. Las consecuencias son variadas y dependerán de la historia personal,del contexto familiar y social y del momento de la adolescencia por las cuales se esté atravesando, ya que existen diferencias entre las adolescentes que recién comienzan a transitar esta etapa de lavida, quienes están en la etapa intermedia o resolviendo la salida.
Prevención
Para evitar un embarazo no deseado, precipitado o sorpresivo:
• Es necesario abstenerse de tener relacionessexuales hasta que se tenga la madurez para comprender su significado y responsabilidad.
• Utilizar adecuada y oportunamente la información sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos• En caso de tener relaciones sexuales, utilizar condón adecuadamente durante todas las relaciones.
• Conocer todos los métodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas durante laadolescencia y consultar al médico para que si se desean tener relaciones administr4e el método anticonceptivo ideal.
• Evitar el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando...
tracking img