EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES

Ana I. González Tallón, Alberto Gutiérrez Vozmediano, Jorge López González, Raquel Martín Alonso, Helena de la Torre Martín, MªPilar Zazo Lázaro.
Tutores: Dra. A. Graciani y Dr. J.R. Banegas

INTRODUCCIÓN
La adolescencia, que según la OMS es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva,transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica (10-19 años)1, ha sido considerada tradicionalmente como una etapa libre de problemas de salud.Sin embargo la problemática de la adolescencia proviene de sus conflictos sociales, dentro de los cuales destaca el embarazo no deseado.
Se considera embarazo no deseado a la concepción que ni lapareja ni ninguno de los que la forman desea conscientemente en el momento del acto sexual. Puesto que los embarazos no deseados no se recogen como tales, haremos caso de las distintas series quecifran que el 60-90% de las concepciones adolescentes son no deseadas2.
Los objetivos de este trabajo son describir la tendencia del embarazo adolescente, identificar las medidas preventivas del nivelprimario para este colectivo y valorar el grado de seguimiento de tales recomendaciones en nuestro país.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizaron búsquedas bibliográficas en bases de datos como MEDLINE,IME, INE, CDC y The Alan Guttmacher Institute usando como palabras clave “sexualidad” “pregnancy in adolescence”, “prevention” y “sex education”. Además se buscó el asesoramiento de especialistas(sexólogos, psicólogos y médicos de diversos Centros de Planificación Familiar en especial la Dra. Joana García), así como las recomendaciones de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la SociedadEspañola de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

RESULTADOS
La introducción de los métodos anticonceptivos supuso un descenso importante de embarazos adolescentes en la mayoría de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiología y prevención del embarazo no deseado en adolescentes
  • prevencion de embarazos no deseados en adolecentes
  • Embarazos no deseados en la adolescencia
  • Embarazos No Deseados En Adolescentes
  • embarazo no deseado y aborto en adolescentes
  • Embarazo no deseado en la adolescencia
  • Embarazos No Deseados En Los Adolescentes
  • Embarazo no deseado en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS