Embarazo alto riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

CATEDRA DE OBSTETRICIA

TEMA: EMBARAZOS DE ALTO RIESGO

DANNY HIDALGO CARPIO

SEXTO AÑO DE MEDICINA
GRUPO 10 B

INTRODUCCIÓN
El embarazo es considerado tradicionalmente como un evento fisiológico. Sin embargo, debe ser considerado como de excepción, ya que es capaz de producir la muerte o daño permanente, tanto a la madre como al recién nacido.
Las gestantesde riesgo constituyen de 20 a 30 % del total de embarazadas, y son responsables de 70 a 80 % de la mortalidad perinatal.
El éxito de la atención prenatal reside en la identificación temprana de las gestantes con factores de riesgo. Se les dará su valor clínico, y planificará la adecuada atención de éstas, con la finalidad de evitar o disminuir en lo posible el daño materno y perinatal.
Unfactor de riesgo se define como aquél que directa o indirectamente contribuye a que se modifique el desarrollo normal del feto, el estado materno o ambos.
La identificación temprana de los factores de riesgo, seguida de una atención adecuada, pueden prevenir o modificar los resultados perinatales desfavorable.

OBJETIVOS
Objetivo general
* Dar a conocer la clasificación de ARO.
Objetivoespecíficos
* Es tratar las patologías maternas y fetales, relacionadas con la gestación o concomitantes con ella, de modo que se reduzcan al mínimo los efectos adversos y se proteja al máximo la salud de madre e hijo.
* Dar a conocer las siguientes 10 patologías obstétricas de del AROI
* Conocer la definición de las patologías obstétricas de alto riesgo grado III.

MARCO CONTEXTUAL
ALTORIESGO OBSTÉTRICO
Un embarazo es de alto riesgo cuando existen condiciones que podrían comprometer la salud o la vida de la madre embarazada y/o su bebé. El riesgo de sufrir complicaciones obstétricas se puede presentar por primera vez durante el embarazo en mujeres perfectamente sanas o se puede predecir para un embarazo futuro en mujeres portadoras de enfermedades médicas de severidadconsiderable. Las malformaciones fetales se consideran una forma de alto riesgo obstétrico de origen fetal.
Clasificación
Los factores de riesgo se han catalogado en cuatro niveles, en orden creciente de probabilidad de aparición de complicaciones materno-fetales. Con ello, se intenta facilitar la organización de los servicios de atención a la embarazada, permitir concentrar recursos específicos sobre lasgestantes, fetos o recién nacidos que lo necesiten y evitar la medicalización excesiva de los embarazos sin riesgo.
Un determinado factor de riesgo puede pertenecer a dos niveles asistenciales distintos en función de la intensidad que posea y de la aparición de complicaciones.
A efectos de control y seguimiento del embarazo y de posibles derivaciones, se han definido tres niveles asistenciales:Primer Nivel: Constituido por los Centros de Atención Primaria y dotados habitualmente de un Médico de Familia y de una Matrona y/o Diplomado de Enfermería.
Segundo Nivel: Constituido por los Dispositivos de Apoyo de Embarazo e integrados por Especialistas en Obstetricia y Ginecología.
Tercer Nivel: Constituido por el Servicio de Obstetricia del Hospital de referencia (Consultas de AltoRiesgo, Hospitalización, Urgencias, Diagnóstico Prenatal, Unidad de cuidados intensivos).
Los cuatro niveles de riesgo definidos son los siguientes:
* Riesgo 0 o Bajo Riesgo
* Riesgo I o Riesgo Medio
* Riesgo II o Alto Riesgo
* Riesgo III o Riesgo Muy Alto

RIESGO 0 BAJO RIESGO
Aquel que no cursa con los criterios de riesgo que se describen a continuación. Su manejo y atención serealiza en instituciones de I nivel.
ARO I (ALTO RIESGO OBSTÉTRICO I)
El ARO I se considera aquel que los criterios de riesgo mediante un manejo adecuado pueden reducirse en gran medida el desarrollo de complicaciones. Su atención y manejo se realiza en instituciones de II y III nivel.
Los criterios para ARO I son:
Anemia leve a moderada
La anemia es una enfermedad por medio de la cual su...
tracking img