Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
..……………LA HISTORIA DE LA GUERRA INTERNA….………..

Desde 1890, el Perú padeció el flagelo del terrorismo. Los grupos terroristas Sendero Luminoso yel MRTA acabaran con la vida de más 25 00 personas y provocaron destrozos materiales calculados EN 25 mil millones de dólares.
El fracaso en el diseño de una estrategia de lucha contra este tipo deconflicto dio lugar a una represión indiscriminada. En los años ochenta se creó el grupo paramilitares son organismos militares y represivos paralelos (apoyados) al Estado.
En los años noventa elgrupo Colina, conformado por militares en actividad, infringieron graves violaciones contra los Derechos Humanos.
LA DERROTA DEL TERRORISMO.- de 1989 a 1992, la violencia terrorista llego a sumáximo punto cuando Sendero Luminoso enfoco su accionar sobre las principales ciudades del país, en especial en Lima, el coche bomba en el canal 2 y el atentado en la calle Tarata en el centro deMiraflores, provocaron el rechazo al mundo entero.
EL AVANCE DEL MRTA.- el MRTA nació en 1980, pero su accionar se inicio en 1984. Era un movimiento marxita – lenintista y su tactica inicial fue la guerrade guerrillas.
POLITICA ANTITORRERISTA DE GARCIA.- la presencia del ejército en Ayacucho origino que sendero avanzaba hacia otras zonas del país. En 1987, el Ejercito multiplico en la zona deemergencia el sistema de comités de Autodefensa Civil, pues estos aceleraban la desaparición de la subversión en el campo.
RESISTENCIA CAMPESINA.- en un inicio, el gobierno de Belaunde no percibió lagravedad del terrorismo. Recién 1982 declaro el estado de emergencia en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, y encargo a las Fuerzas Armadas la lucha antisubversiva. Para entonces, sendero Luminoso habíalogrado expandirse y cercar el campo.
SENDERO LUMINOSO.- surgió en Ayacucho, un departamento marcado por la pobreza y el atraso. Este grupo se nutria de los postulados del revolucionario chino Mao Tse...
tracking img