Embarazo en la adolecencia

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Embarazo en la adolescencia

Fundación Unidad Educativa Pensionado Mixto “Atahualpa”

Sexualidad

Michelle Cabascango Moreano

20 de Mayo de 2009

Introducción:

El embarazo de los adolescentes es producto de una escasa información y educación sexual, por ello es importante que los jóvenes conozcan sobre los diversos temas de sexualidad. Para que de esta manera comprendan lasresponsabilidades y deberes que van a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual “aprobada por la sociedad”.

Objetivo general:
• Brindar la información necesaria para que los adolescentes tengan conocimientos sobre la sexualidad en si y las causas y consecuencias que conllevan las relaciones sexuales tales como el embarazo.

Objetivo específico:
• Reconocer que la mejormanera de no quedarse embarazada es la abstinencia.
• El embarazo en la adolescencia puede traer grandes traumas psicológicos, tanto a la madre como al bebe, ya que en muchos casos no es atendido adecuadamente.

Marco teórico:
Embarazo en la adolescencia:

Se lo define como: “el que ocurre dentro de los años de ginecológica”.
La disminución de las tasas de embarazos en losadolescentes esta cada vez más lejos ya que la mayoría de los países no invierten el suficiente capital para los sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda.
El embarazo en los adolescentes es ya una preocupación de hace 30 años en barios sectores sociales. Existen muchos factores desfavorables para la salud como la aplicación del aborto y en lo psicosocial porlas consecuencias adversas sobre los adolescentes y sus familiares. Cuando existe un embarazo en la adolescente comienza una toma de decisiones, en ellas aparece el aborto.
“La cifra del 12% de abortos en general es baja pero la interrupción del embarazo en jóvenes es de las mas altas. Los nacimientos en adolescentes descendieron en un 32% en los últimos 4 años, pero los embarazos solodisminuyeron en un 18%. La diferencia entre las tasas esta dada por los abortos”.
Consideraciones psicosociales para el aumento de la embarazos en los adolescentes.
El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, de esta manera podemos clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera:
1. Sociedad Represiva: Niega lasexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana.
2. Sociedad Restrictiva: Tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los niños por su sexo. Castidad prematrimonial y el varón tiene cierta libertad.
3. Sociedad Permisiva: Tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales como la homosexualidad.
4. SociedadAlentadora: para la cual es sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo.
Aspectos psicosociales del embarazo en los adolescentes

La adolescencia de las jóvenes embarazadas:
La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo de la adolescencia no se puede desempeñaradecuadamente ese rol por que el proceso se perturba en diferente grado.
Existen muchos factores que intervienen en la adolescencia de las jóvenes como los sectores sociales a los que pertenecen que son los más desprotegidos, o las figuras masculinas cambiantes que puedan tener en su hogar que no ejercen un rol adecuado y que les pueden privar de la confianza y la seguridad en el sexo opuesto.Muchas adolescentes se someten a relaciones sexuales con jóvenes que las maltratan, por temor a perder lo poco que tienen.

En muchos casos, especialmente las jóvenes de 14 años, su embarazo es por la consecuencia del abuso sexual.

Actitudes hacia la maternidad:
Comprende profundos cambios somáticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuación de conflictos no resueltos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolecente
  • Adolecentes embarazadas
  • embarazo adolecente
  • embarazo en adolecentes
  • embarazo en adolecentes
  • el embarazo adolecente
  • el embarazo en la adolecencia
  • Adolecentes Embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS