Embarazo monocorial

Páginas: 19 (4544 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
EMBARAZO GEMELAR MONOCORIAL Y EL SINDROME DE TRANSFUSION FETO-FETAL

MONOGRAFIA REALIZADA POR:
FERNANDO IVAN DE LA HOZ D. Estudiante, Octavo semestre, Medicina
Cód. 2050037


INTRODUCCION
Los embarazos múltiples son una causa importante de morbimortalidad perinatal, en donde su sola presencia aumenta hasta 5 veces el riesgo de muerte perinatal. Además se asocian también aposible morbilidad materna en cuanto a que su presencia per se, trae posibles consecuencias directas la salud materna. También se debe tener en cuenta que existen variantes de esta situación que resultan aumentando aun más el riesgo inherente al embarazo gemelar, especialmente en el tipo monocoriónico, donde se encuentras más complicaciones, entre ellas el Síndrome de Transfusión Feto-fetal. De aquíla importancia del diagnostico temprano y la conducta adecuada con una vigilancia más atenta ante la presencia de un embarazo múltiple al clasificarse como embarazo de alto riesgo.

EPIDEMIOLOGIA
Se calcula que aproximadamente de un 1 a 2% de todos los embarazos son gemelares, de estos, aproximadamente un tercio son monocigóticos, es decir de 3 a 4 por cada 1000 embarazos totales, y el resto sondicigóticos. De los embarazos dicigóticos, se dice que el total de estos son dicorionicos, aunque existen reportes en la literatura de algunos casos donde se ha encontrado gemelos dicigóticos que por circunstancias no esclarecidas del todo aun, se desarrollan como gemelos monocoriónicos. Por otro lado solo un tercio aproximadamente de los embarazos monocigóticos son dicorionicos. La presencia deuna sola placenta conteniendo a los dos fetos en los embarazos gemelares, designado con el termino monocoriónico, está asociado a un peor pronóstico en cuanto al riesgo de muerte o morbilidad perinatal. Teniendo en cuenta que la mayoría de los embarazos monocigóticos comparten esta característica, y que por tanto, un 20% aproximadamente del total de embarazos gemelares son monocoriónicos, se hacevisible la importancia del diagnostico temprano y adecuado de estos embarazos, además de tener mucho cuidado en la vigilancia del embarazo gemelar y anticiparse ante toda complicación.
En cuanto al Síndrome de Transfusión Feto-Fetal, este se desarrolla exclusivamente en gemelos monocoriales, aproximadamente en un 15% de todos estos y constituye una de las complicaciones más importantes, conelevada mortalidad para ambos fetos y que su diagnostico temprano constituye un reto para el médico.

DESARROLLO DE LA PLACENTA
La placenta es un órgano transitorio, cuya presencia solo se limita al embarazo, en donde por cada embarazo se desarrollara un placenta nueva. Esta tiene un origen materno y un origen fetal. A partir del endometrio funcional, desarrollado durante la fase proliferativa y losprimeros días de la fase secretora del ciclo menstrual, se forma la porción materna de la placenta. La porción fetal, la cual es la predominante en la placenta, se desarrolla a partir de las células del trofoblasto; después de la fecundación, al cabo del tercer dia se ha formado una masa de aproximadamente 16 células, llamada mórula, de la cual, la masa interna de células o embrioblasto daráorigen a todas las estructuras fetales, y las células mas periféricas o trofoblasto, dará origen a la placenta. Al cabo del sexto día ocurre la implantación, donde el producto de la fecundación, a ese momento llamado blastocisto, estructura de aproximadamente 200 a 250 células, entra en contacto con el endometrio, se inicia un proceso denominado reacción decidual, que da inicio a la invasión por partedel trofoblasto en el tejido endometrial. El trofoblasto se diferencia en dos porciones, una mas interna, llamada citofrofoblasto, y una más externa, llamada sincitiofrotoblasto, esta última es la encargada de la invasión al endometrio, que para ese entonces se denominara decidua basal. El blastocito excava el endometrio hasta internarse por completo.
Durante el desarrollo de la placenta, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monocorial Biamniotico
  • Embarazos
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS