Embarazo no deseado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO NO DESEADO
La llegada de la cigüeña puede arruinar tu proyecto de vida y además, si eres mujer, significaría riesgos para tu salud y la del bebé. Mejor no te compliques: ejerce tu sexualidad en forma responsable e informada, y mantén buena comunicación con tu pareja. ¡Y no es sermón!
El embarazo no deseado en la adolescencia se considera un problema social y de salud, debido a lascaracterísticas y consecuencias que le acompañan.¡No es exageración! Por eso recogimos la opinión de especialistas de distintas organizaciones que promueven la salud sexual y reproductiva, mismas que, a iniciativa del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), han unido sus esfuerzos para conmemorar el Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado cada 26 de septiembre.
Hormona vsneurona
Uno de los organismos que han participado activamente en estas jornadas es el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegysr), de la Secretaría de Salud, y una de sus expertas, la Dra. Alba Moguel Ancheita, nos comenta que “la maternidad es un rol de la edad adulta, por lo que, cuando ocurre en una etapa en que la mujer no puede desempeñarlo adecuadamente, el proceso seperturba en diferente grado”.
Claro, la Dra. Moguel no habla sólo porque sí y nos explica que, desde el punto de vista médico, “el embarazo no siempre es una buena noticia, ya que hay riesgos notables cuando ocurre durante la adolescencia”.Con cifras en mano, dice que es más probable que las madres menores de 19 años padezcan aborto espontáneo o parto prematuro, anemia (falta de hierro queocasiona baja producción de hemoglobina y mala oxigenación de la sangre), infecciones urinarias, hemorragias, incremento de la presión arterial durante el alumbramiento (preeclampsia, que puede cobrar la vida de madre y bebé) y dificultades en el parto que pueden obligar a cesárea. Todo ello porque el organismo es muy joven y no está preparado para la gestación.
Pero no sólo eso. La especialista añadeque también los hijos de madres adolescentes sufren: tienen menos peso, ingresan con mayor frecuencia a recibir atención médica por emergencias, es más posible que padezcan  malformaciones e incluso su mortalidad es mayor.Cada minuto nacen cuatro niños mexicanos “y uno de ellos es de una madre adolescente, para quien el embarazo es generalmente una crisis que se junta con los cambios físicos ypsicosociales propios de su edad, por lo que suelen incrementarse sus conflictos. Además, su reincorporación a la sociedad luego del embarazo y parto son difíciles, por lo que es conveniente adecuar las acciones preventivas y de promoción de la salud sexual y reproductiva”.
Las inquietudes de la Mtra. Priscila Vera Hernández, Directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), son similares. Ellanos platica que “las adolescentes embarazadas abandonan la escuela con mayor frecuencia que el resto de la población juvenil, tienen más probabilidad de ser madres solteras, suelen tener mayor número de hijos al final de su vida reproductiva y sus oportunidades de alcanzar un trabajo bien  remunerado son menores”.Con ayuda de la Encuesta Nacional de Juventud 2005, menciona que los jóvenesmexicanos iniciamos nuestra vida sexual entre los 15 y 19 años de edad, y que “92.5% conoce un método anticonceptivo, siendo los más frecuentes el preservativo (90%) y las pastillas (72%)”.
Pero del dicho al hecho hay buen trecho, y sólo 60% de los jóvenes de esa edad emplean algún método anticonceptivo (y muchos de ellos no siempre...). Al preguntar sobre las razones para no usar protección, afirma laMtra. Vera Hernández, encontramos a quienes prefieren abstenerse de tener relaciones, pero otros tantos aseguran que “no les gusta usar anticonceptivos” (14.8%), no están de acuerdo con estos métodos (1.6%), su pareja se opone (5.6%) o, de plano, ambos no están de acuerdo (para sorprenderse: 15.9%).
El resultado es obvio: 5.5% de los hombres menores de 20 años aseguran haber embarazado a una...
tracking img