Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-JUSTIFICACION

El embarazo adolescente se ha convertido en un importante problema de salud pública debido a que las condiciones sociales y culturales, las cuales han determinado un aumento considerable, afectando con mayor frecuencia a los sectores económicamente más bajos, aunque no es un problema exclusivo de estos.

El embarazo y la maternidad de adolescentes son mas frecuentes de loque la sociedad quisiera aceptar. Es un problema difícil que afecta la salud psicológica y física de los padres adolescentes, la de sus hijos y familiares. Puesto que en esta etapa aun no se tiene la preparación ni económica ni mental para educar a un nuevo ser. Por estas y otras razones creo que debemos ser muy cuidadosos y sobre todo responsables al empezar nuestra vida sexual a una edad tanconfusa. Debemos pensar que toda acción tiene una reacción y pensar o fijarnos metas a largo plazo, tener aspiraciones profesionales o de cualquier tipo, pues estas pueden se de gran ayuda para tomar una adecuada prevención sobre este problema.

Otra cosa que debemos hacer es valorarnos nosotros mismos, querernos tal como somos, no tratar de buscar afecto en desconocidos que nos podrían llegar a usarsolo como diversión. Creo que teniendo una buen autoestima y propósitos bien fijos de la vida podemos realizar cada experiencia en la edad correcta sin pasar por un problema tan serio como lo es el embarazo adolescente.

2. CONCEPTOS GENERALES
La OMS define adolescencia al periodo de vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñezy la adultez y consolida la independencia socio-económica.
En muchos países, los adolecentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de los partos en mujeres menores de 20 años.
A la adolescencia se le puede dividir en tres etapas:
1.- Adolescencia temprana (10 a 13 años)Biológicamente, es el periodo prepuberal, con grandes cambios corporales y funcionales por la menarca.
Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.
Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.
2.-Adolescencia media (14 a 16 años)
Para muchos es laedad promedio del inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.
Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados por la moda.
3.-Adolescencia tardía (17 a 19 años)
Adquieren mayor importancia las relaciones íntimas, desarrollan su propio sistema devalores con metas vocacionales reales.

3.- CONCIDERACIONES PARA EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

El comportamiento sexual humano es variable, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera
a.-Sociedad represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptándola solocon fines procreativos.
b.- Sociedad restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad separando tempranamente a los niños por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varón cierta libertad.
c.-Sociedad permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones. Permite las relaciones sexuales entre adolescentes.
d.- Sociedad alentadora: para la cual el sexoes importante y vital para la felicidad favorece una sana maduración del individuo. La insatisfacción sexual no se tolera y hasta es causal de separación de pareja.

Así se considera que el embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas características en todos ellos por lo que se toman en cuenta las...
tracking img