Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
¨RODOLFO LOERO ARISMENDI¨

Analizar las posibles causas que llevan a las adolescentes de 12 a 18 años a quedar Embarazadas, en la Parroquia la Vega de Caracas.

AutoresNorky Da Silva

Resumen

La adolescencia, etapa que le sigue a la niñez y que se desarrolla hasta la edad adulta, es un período que se caracteriza por difíciles cambios físicos, psicológicos y sociales donde es difícil establecer límitesgraduales precisos para este período vital que abarca desde los 12 hasta los 18 años. Se realizará un estudio ordenado de argumentos e investigaciones, donde se pueda establecer las causa que influyen en el aumento de embarazos no deseados, así mismo, se revisarán las ayudas que reciben estas adolescentes, tanto institucional, psicológicas, físicas y económicas, para poder prevenir estas situaciones y deapoyo a las adolescentes ya embarazadas.
Uno de los puntos más importantes en tomar en cuenta, es la forma en que se deberían tomar las acciones, iniciando un nuevo mecanismo de educación sexual, no solo enfocado a los adolescentes, sino también a los padres para que así, estos puedan darle una información precisa y exacta sobre las relaciones sexuales y las consecuencias de éstas sinningún tipo de protección, adicional reeducar a los educadores, en esta medida para que sean un soporte a lo ya inculcado en los hogares, para poder crear con estos una conciencia progresiva, de la salud general de los jóvenes.
Un punto importante que se debería enfocar es aumentar el autoestima en las jóvenes desde temprana edad, de esta manera, tendrían un enfoque distinto de la vida condeseos de superación y metas en ella.
El embarazo precoz, se a tornado un problema de salud pública, en consecuencia, no solo afecta a unas cuantas personas en la sociedad, por lo contrario es problema de toda la población; así se deberían tomar acciones más agresivas, para que todos sepan con exactitud cuan importante es dar a conocer esta situación, y poder obtener algún resultado favorable.Palabras Claves: Embarazo Precoz, Adolescentes, Parroquia la Vega.
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización y Delimitación

En muchos países es muy común el embarazo en adolescentes; quince millones de niños, nacen de madres adolescentes, estas están en riesgo de peligro por salud durante el embarazo y el parto, estas adolescentes entre quince y diecinueve años (15 y 19) corren eldoble de riesgo de morir en el parto que las mujeres mayores de veinte años (20), y las menores de quince años el riesgo que corren es cinco veces mayor.
‘‘A nivel mundial la mayoría de las personas se inician sexualmente durante la adolescencia’’ (Embarazo en la Adolescencia s/f), Es alarmante el gran aumento del porcentaje de embarazos en adolescentes en los últimos años, según indica laORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Se deben examinar múltiples factores, además de la causa obvia que es la existencia de una iniciación sexual a temprana edad. En general se cuenta con poca información sobre los temas de reproducción, sexualidad y poco acceso a los servicios de salud reproductiva y planificación familiar. Los valores culturales también intervienen ya que en algunos paísesla condición de la mujer en la sociedad esta determinada por el matrimonio y la maternidad. Según indica Embarazo en la Adolescencia en más de cincuenta países se permite el matrimonio a los dieciséis años o menos y en siete de estos la edad es aun menor a los trece años. La capacidad de las niñas madres se ve afectada para poder satisfacer las necesidades de sus hijos, debido a la falta de...
tracking img