embarazo precoz

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Esta investigación habla sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, la forma de prevenir embarazos no deseados, también anexamos estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de jóvenes que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad, con promiscuidad y sin una guía de consejos de cómo sobre llevarla sanamente.
Este problemasocial se viene desarrollando desde años pasados y al respecto se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna a podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
El objetivo de esta investigación es resolver este problema, si no proponer medidas para disminuir y prevenir el problema, error que se encuentra en otras investigaciones cuyo objetivoera precisamente resolver el problema, cosa que resulta casi imposible actualmente uno de los principales problemas que afecta a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no deseado


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo en los adolecentes se ha convertido en una serie de preocupaciones y para varios sectores sociales desde hace unos 30años.
El 19.5% de los nacimientos en Baja California provienen de madres adolecentes, destaco el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) de acuerdo a estadísticas vitales 2010; lo que califico como un tema trascendental en materia de política pública refirió que la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENADID 2009) revelo que del total de adolecentesque en tenido relaciones sexuales, 49.4% no utilizaron anticonceptivos en su primera relación sexual exponiéndose no solo a embarazo prematuro, si no ha infecciones veneras.
De acuerdo con las estadísticas de nacimientos, en 2010 los ocurridos en la entidad ascendieron a 63 mil 559; mientras el promedio de nacimientos ocurridos entre 1985 y 2010 fue de 55 mil 648.

Lo anterior, porque apesar de las mujeres han reducido su fecundidad existe inercia demográfica debido a que la alta fecundidad acontecida en el pasado disparo las personas en edad reproductiva en la actualidad.
Antes había menos mujeres en edad reproductiva, pero su descendencia era alta, ahora la descendencia es baja, pero el número de mujeres es mayor
La mayor proporción de los nacimientos se concentra en elgrupo de mujeres de 20 a 24 años de edad con 29.8% de la incidencia y en orden de importancia le siguen las mujeres de 25 a 29 años 23.2% ; conforme avanza la edad fértil de la mujer su participación relativa se va reduciendo hasta llegar al mínimo de 0.1 en el grupo de 45 a 49 años.
De acuerdo con el censo de población y vivienda en 2010, en Baja California residen 1millon 101mil 554 mujeres de15 años y mas; 7 de cada 10 han tenido al menos 1 hijo nacido.
Entre 1987 y 1991 las mujeres tenían un promedio poco mas de 3 hijos, entre 2004 y 2008 la tasa global de fecundidad fue de 2.1 hijos por mujer y su descenso interrumpió durante estas últimas décadas la coloca como uno de los componentes demográficos que más ha influido en el monto y estructura de la población.
Los primeros ymejores maestros de los jóvenes son los padres. Los adolescentes cuyos padres les hablan branca y libremente sobre el sexo desde temprana edad, adquieren actitudes saludables y están dispuestos a esperar un poco mas antes de iniciar su actividad sexual (Pérez, 1992, P.31).
El embarazo en la adolescencia es un impacto de grandes proporciones en la vida de un adolescente, en su salud, en la desus hijos, su familia, su pareja y en general toda la comunidad que los rodea.
El embarazo en la adolescencia, es ocurrido en jóvenes de edad muy temprana edad cuando aun no son adultas desde el punto de vista biológico, psicológico y social; es decir, no están aptas para la maternidad.
Lamentablemente cada vez es más frecuente, es considerado de máxima prioridad para la salud pública....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS