embarazo precoz

Páginas: 39 (9558 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE HIDALGO
PLANTEL TETEPANGO: José Ma. Morelos y Pavón

CUADERILLO
EMBARAZO PRECOZ
PUERICULTURA
6° G
CRISTINA RODRIGUEZ CHAVEZ

INTRODUCCIÓN

El embarazo en la adolescencia es definido como un «problema» al vinculárselo con consecuencias no deseadas ni previstas como el aborto ilegal, el abandonoy maltrato de los niños y variados conflictos conyugales y familiares -dependencia económica del grupo familiar, delegación del cuidado de los hijos, uniones conyugales forzadas, abandono de los estudios, dificultades en la inserción laboral y variados problemas de salud del niño y su madre, etc.-.
Si bien desde la década del 90, en Argentina, las tasas de embarazo adolescente se hanestabilizado y hasta han descendido, lo han hecho menos que la de las mujeres de edades mayores a la vez que se ha desplazado hacia edades menores.
Además, el embarazo adolescente expresa una desigualdad social al producirse preferentemente en los estratos sociales más bajos, según lo observado a través de datos de censos y encuestas (Infesta Domínguez 1993, Portillo 1992, Viladrich 1991, Caldiz et al.1994, Palma y Quilodrán 1994, Diaz-Muñoz et al. 1996, Laurnaga 1996, Urresti 2001, Ministerio de Salud 2004, Weller 2000). Como resultado, los embarazos adolescentes derivan en un empobrecimiento de los proyectos de vida y en una serie de desventajas sociales que afectan la calidad de vida (Climent et al. 1998, 2000). Entonces por su magnitud relativa, por sus consecuencias y por los sectores depoblación a los que afecta, el embarazo en la adolescencia suele ser considerado como un problema social desde los sectores salud, educación y desarrollo social.
Al considerarlo así se están aplicando determinados criterios normativos que suponen implícita o explícitamente una valoración negativa del embarazo en la adolescencia. De ahí se deriva una valoración también negativa de loscomportamientos de las y los adolescente implicados tanto como de sus familias, a las que se responsabilizan por dichos comportamientos considerados desviados. Estos juicios tienen su origen en los valores de las clases medias y altas urbanas que se han erigido como hegemónicos y que también son sostenidos por un considerable número de profesionales y científicos (Stern, 2001).
Según esos criterios lasadolescentes deberían abstenerse de tener relaciones sexuales hasta después de la unión conyugal, preferentemente formal -un criterio más permisivo rige para «ellos»- y que ésta se postergue hasta después de los veinte años, con el fin de que los adolescentes alcancen mayores niveles de escolaridad que les permitan elaborar proyectos alternativos a la maternidad / paternidad temprana. Si no lohacen y, más aún, si se embarazan, es considerado un signo de inmadurez, rebeldía e irresponsabilidad y/o de familias desintegradas y/o disfuncionales, que no supieron, pudieron o quisieron educarlas adecuadamente.
Una de las dificultades que surgen de estos enfoques -que responden principalmente a un paradigma positivista y se basan en metodologías cuantitativas-, es que suponen y generanconceptos universales que tienden a ver a la población adolescente como un grupo homogéneo, sin ver las diferencias dentro del contexto socioeconómico y cultural.
Además los discursos hegemónicos científico-profesionales, que son marcadamente normativos y restrictivos del ejercicio de la sexualidad, desconocen las motivaciones, los deseos, las actitudes y valores que están en la base de loscomportamientos sexuales y reproductivos de los adolescentes: inicio sexual precoz, relaciones sexuales sin protección, etc.


MATERIALES Y MÉTODOS

En este trabajo -que integra la investigación Modelos Familiares y Maternidad Adolescente- nos centramos en la perspectiva de las propias adolescentes, en cómo ellas definen la situación de embarazo -¿lo consideran un problema?, ¿a qué atribuyen que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS