Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La maternidad en adolescentes es un fenómeno de la salud pública que involucra distintos aspectos de tipo demográfico, social, económico, cultural, de comportamiento y de políticas públicas. Es un tema importante no sólo por su magnitud, sino también por las consecuencias que le ocasiona al individuo, a la familia y la sociedad en su conjunto.

Consecuencias tales como el abandono o lainterrupción de potenciales proyectos de vida de las/los adolescentes una vez deciden asumir la maternidad/paternidad y sus implicaciones en términos de la perpetuación de la pobreza, especialmente en aquellas con peores condiciones de vida ya que interrumpe la posibilidad de seguir estudiando.

Otras consecuencias se derivan de la carga adicional que debe asumir la familia de las/los adolescentes altomar responsabilidad en el cuidado de sus hijos/as, profundizándose así el circulo de pobreza, pues el gasto familiar se incrementa con los/las nuevos/as miembros que se suman al núcleo familiar. El abandono de los estudios pone en riesgo las posibilidades de las adolescentes de insertarse en el mercado de trabajo en mejores condiciones para competir y mejorar los ingresos familiares. Este fenómenotambién deja sentir su impacto en la calidad de la socialización y educación de niños/as la cual queda a cargo de los abuelos/as en una parte de los casos.

Todo ello implica el estudio de múltiples dimensiones del problema y definir el peso de estas en el comportamiento del fenómeno a nivel de poblaciones específicas, lo que va ayudar a definir acciones más concretas y de mayor impacto.

Losantecedentes del estudio de la maternidad adolescente en el país son varios, pues el tema ha sido abordado desde diferentes dimensiones, hace más de una década. En su mayoría estos estudios han sido de carácter cuantitativo.

En esta publicación, CONAPOFA hace un análisis cuantitativo y cualitativo de la maternidad y paternidad en adolescentes. El análisis cuantitativo fue realizado a partir delos datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002.

Al mismo tiempo, con la intención de profundizar en este fenómeno, realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas y grupos focales con adolescentes mujeres y hombres que habían vivido el evento de la maternidad/paternidad, así como con madres de las adolescentes madres y maestros de los mismos.

 La maternidad ypaternidad son roles de la vida adulta. Cuando sobreviene un embarazo en una pareja adolescente, impone a los jóvenes una sobre adaptación a esta situación para la cual no están emocional ni socialmente preparados.
El embarazo en la adolescencia muy pocas veces es casual y menos aún conscientemente buscado. Obedece en general a una serie de causas psicológicas, sociales y culturales, con un patrón propioque se repite a lo largo de las diferentes poblaciones en que este fenómeno se ha estudiado.
La sociedad en general condena los embarazos precoces más por falta de previsión en la anticoncepción, que por respeto a la vida humana por las consecuencias acarreadas. Pero esta sociedad no facilita para nada a los jóvenes el llegar a soluciones maduras para enfrentar las actuales.
Cuando una joven seha embarazado, la noticia es recibida con evidente disgusto por su compañero, su familia y su entorno social (escuela, trabajo). No hay datos acerca de que la maternidad en la adolescencia sea bien recibida en ningún grupo de la mayoría de las sociedades actuales.
Si la joven continua el embarazo tiene cuatro caminos posibles:
1. Criar el niño con la familia de origen (es decir con sus padres),lo que suele ocurrir en las clases sociales más pobres, donde la situación no es una novedad. Este tipo de crianza en "clan" o "tribu", genera confusión de roles y funciones familiares en el niño, pero le brinda a él y a su madre un continente afectivo aceptable.
2. Casarse o unirse: conviven, pero no tienen la independencia económica necesaria para consolidarse como pareja. Esto, además de la...
tracking img