EMBARAZO PRECOZ

Páginas: 37 (9146 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
El embarazo en la adolescencia es un problema social, económico y de salud públicade considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia,ambiente y comunidad que los rodea.
El embarazo reduce las posibilidades de que los adolescentes puedan seguir sus estudios y superarse en la vida. La mayoría de las parejas (por decisión propia o exigencias de susfamilias) optan por contraer matrimonio lo que conlleva a que el adolescente tenga que trabajar sin terminar sus estudios para mantener su familia.
Las mujeres de igual forma son discriminadas por las instituciones educativas y la sociedad por lo que los sueños de una futura educación se ven frustrados.
Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en lasescuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo se considera que el número de embarazos no deseados entre adolescentes sigue siendo elevado.






CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
A nivel mundial, el embarazo en la adolescencia sigue siendo un impedimento para mejorar las condiciones educativas, económicasy sociales de la mujer. En elcaso delas jóvenes, el matrimonio y la maternidad precoz limitan en alto grado las oportunidades de educación y empleo.
El embarazo en la adolescencia es una de las preocupaciones médicas más importantes derivadas de la conducta sexual de las jóvenes, como resultado de la precocidad en las relaciones sexuales, sin el uso adecuado de los anticonceptivos, lo cual aumenta considerablemente losembarazos en adolescentes en las últimas décadas.
Embarazo adolescente o embarazo en la adolescencia es aquel que se produce en una mujer adolescente entre el comienzo de la edad fértil y el final de la etapa adolescente. La Organización Mundial de la Salud establece la adolescencia entre los 11 y 19 años de edad.
En los últimos tiempos se ha multiplicado el interés de las ciencias biomédicas ysociales, en el logro de un estilo de vida sano por parte de los adolescentes, especialmente,en lo que se refiere a su Salud Reproductiva, ya que existe el supuesto erróneo, del enfoque dado a querer “Planificar las Familias” de los adolescentes que no se identifican con este concepto.
El embarazo en la adolescencia implica alto riesgo para la salud de la madre, del feto y del recién nacido, quepuede incluso llevarlos hasta la muerte. Los riesgos derivan de 2 situaciones: Una de tipo biológica y la otra condicionada por factores psicosociales. En lo biológico, los peligros están determinados por la inmadurez de las estructuras pélvicas y del sistema reproductor en general.
La maternidad en adolescentes constituye un riesgo potencial de alteraciones biológicas, ya que existe inexperienciaen el cuidado de los niños, modelos parenterales inadecuados y la existencia de disfunción familiar que determinan un contexto que se asocia con alteraciones tanto maternas como perinatales.
Una diversidad de estudios realizados en países de la región demuestran que la causa de los embarazos en adolescentes radica no solamente en su falta de conocimiento e información respecto a la anticoncepción,ni en la inaccesibilidad de los servicios y métodos, sino, y muy sustancialmente, en los patrones socioculturales que refuerzan las condiciones de subordinación de la mujer dentro de la sociedad y en la frecuente falta de competencias para establecer un plan de vida por parte de los y las adolescentes.
En muchos casos, las jóvenes se embarazan porque no existen otras alternativas (estudio otrabajo) para adquirir status dentro de su grupo. Como ya se mencionó, cuando la cultura y los medios exaltan la maternidad como única fuente de realización femenina y ésta se encuentra tan cercanamente vinculada con la identidad femenina, quedan pocos caminos que no conduzcan a la búsqueda, muchas veces inconsciente, de un embarazo, a pesar de las consecuencias que afectarán y marcarán toda la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS