Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. CONCEPTOS GENERALES
La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.
Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de loscuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial
En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo habían 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos enmujeres menores de 20 años.
1.2. La Adolescencia
En muchos países el concepto de un período que separa la infancia de la edad adulta es relativamente nuevo durante este período conocido como adolescencia el ser humano adquiere su identidad adulta, moviéndose hacia una madurez física y psíquica, así como a la independencia económica, según la organización mundial de la salud, una adolescente esuna persona que tiene entre 10 a 19 años de edad mientras que el término mas amplio de joven se refiere a las personas que tiene entre 15 y 24 años de edad no solo hoy en día hay mayor número de jóvenes que nunca anteriormente, sino que se esta ampliando el período definido como adolescencia, la llegada a la pubertad se esta produciendo antes y la edad al contraer matrimonio se esta retrasando asípues la gente joven .
Se enfrenta a un periodo más largo de tiempo durante el cual son sexualmente maduros y pueden ser sexualmente activos, pero el que el embarazo y llegada de los hijos pueden no ser ni deseado ni socialmente ser padres.
Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:
1.2.1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años)Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.
Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.
Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.
Personalmente se preocupa muchopor sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.
1.2.2. – Adolescencia media (14 a 16 años)
Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.
Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres.
Para muchos, es la edad promedio deinicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.
Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.
1.2.3. En la adolescencia tardía, luego de los 18 años, es frecuente que el embarazo sea el elemento que faltaba para consolidar su identidad yformalizar una pareja jugando, muchas de ellas, el papel de madre joven. La crianza del hijo por lo general no tiene muchos inconvenientes.

2.1. CAUSAS
Es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes. Las causas son múltiples y se relacionan entre sí. Por lo general, la información se obtiene ya ocurrido el embarazo y no puede confirmarse que los motivos queellas señalan, sean los mismos que las condujeron a éste
La OPS (1988) ha observado que sus causas son:
-Descenso de la edad de la menarca o primera menstruación
-Iniciación temprana de la actividad sexual
-Aumento del número de adolescentes sexualmente activas
-Periodo de adolescencia más prolongado
-Falta de información acerca de la sexualidad
El embarazo de adolescentes se relaciona con...
tracking img