Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SEMS
PREPARATORIA 16

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

[pic]

LITERATURA I
PROF. JAIME CASTRO FRANCO
AUTOR: GUILLERMO EMMANUEL AGUILAR RODRIGUEZ
5° A T/V
Introducción

Esta investigación a fondo mas que nada hablara sobre el hecho más histórico e importante que ha ocurrido en la historia de nuestro país México:
La Independencia, el hecho que cambio nuestrahistoria, que definió nuestras raíces y que nos independizo de esos españoles que en ese entonces gobernaban a nuestro país al cual llamaban “La Nueva España”, el cual era un gobierno malo en si, reinaba la esclavitud, había mucha división de razas, mestizaje, tratos injustos y muchas mas cosas que suele hacer un mal gobierno, pero todo eso era hacia la población criolla y nativos mexicanos, a losque eran españoles peninsulares se les daba el mejor trato, por eso; liderados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el pueblo criollo y nativo decidió levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810; pero eso lo veremos a continuación en la siguiente investigación…
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

La independencia de México se manifiesta en este sentido en varias etapas Esta etapacomienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza con los españoles a quienes también se llamaban “gachupines”, además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia. En 1808, Napoleónocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia. Al principio se organizó un movimiento a favor de la Independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, Aldama. Sabiendoque el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores, Hidalgo aceptó la invitación, y fue Allende quién se encargo de mantener el contacto con Hidalgo.
Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 1 de Octubre en San Juan de losLagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades fue necesario adelantarla en septiembre.
-> LAS CONSPIRACIONES
Conspiración de Valladolid y Querétaro
Se llama Conspiración de Querétaro a un movimiento clandestino nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro en 1808. Se toma generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra de Independencia de México, dado que fue estegrupo el que comenzó la lucha armada por la emancipación de la Nueva España con respecto a la Corona española.
La figura central y el principal instigador de la independencia de México fue Miguel Hidalgo y Costilla, el cura del pequeño pueblo de Dolores. En cuanto se ordenó como sacerdote, Hidalgo empezó a promover el levantamiento popular de indios y mestizos en contra de los españoles ricos, loshacendados, y los aristócratas. Pronto comprendió la necesidad de diversificar las actividades industriales en Guanajuato, cuya economía tradicionalmente estaba centrada en la minería. Al mismo tiempo, durante sus siete años en Dolores, Hidalgo promovió grupos de discusión
su casa, dónde les daba la bienvenida a indígenas, mestizos, criollos y peninsulares. Los temas de estas discusiones eraneventos contemporáneos, al los cuales Hidalgo incluía sus opiniones sociales y económicas. El movimiento de independencia nació entre estas discusiones informales y fue dirigido en contra de la dominación política y económica española sobre la Nueva España.
El grupo conspirador tenía pretendido alzarse en armas el 1 de octubre de 1810, pero fueron descubiertos en septiembre de ese año. Entre los...
tracking img