Embarazo a temprana edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPERCUSIONES DEL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD EN ALUMNAS CURSANTE DE LOS ULTIMOS GRADOS DE LA EDUCACION PRIMARIA

CONOCER LAS INCIDENCIAS DEL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD EN ALUMNAS CURSANTE DE LOS ULTIMOS GRADOS DE LA EDUCACION PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un periodo en el cual pasamos por un crecimiento que marca desde los 13 hasta los 19 años de edad. Este periodo para muchosesta lleno de interrogantes. En casa de alguno de los padres y con su novia o novio, buena parte de lo jóvenes inician si vida sexual a los 15 años. Pero en la actualidad lo comienzan a más temprana edad, desde los 12 años, cuando aun son cursante de los últimos grados de la educación Primaria. Por lo ya mencionado entendemos que el embarazo en los jóvenes es por falta de información

La etapa dela adolescencia es una época de cambios en todos los ordenes, físicos, psicológicos, sociales, sexuales etc. Y esto va originar toda clase de problemas para el adolescente. El comienzo de su vida sexual a temprana edad puede ser un problema por la falta de educación sexual y algunos de los problemas que se derivan de esta falta de información son: el embarazo, enfermedades de trasmisión sexual,aborto y maternidad no deseada

Los jóvenes de hoy en día, sobre todo las adolescente de 12 años, no saben controlar sus impulsos y es por eso que inician su vida sexual a muy corta edad. Este fenómeno da lugar a problemas que deben ser enfrentados y a hacer una reflexión mas onda para llegar al porque de esta situación.

El embarazo en adolescentes se relaciona con tres factores:
• Lasprobabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales,
• Mala información de métodos anticonceptivos dando a pie un embarazo no deseado
• El embarazo no deseado en la adolescencia suele generar angustia, inquietudes, temores y estrés por la forma como éste afectara el proyecto de vida; además de las repercusiones económicas y de que se pone en peligro la salud y la vida de lajoven, pero también plantea una situación de mayor responsabilidad y que por consecuente lleva a tomar una serie de decisiones que cambia totalmente la vida de estos jóvenes que pasan por esta dicha situación.

Un embarazo no deseado generalmente conduce también a la búsqueda de un aborto inducido que el caso de los adolescentes sin experiencia y avergonzadas probablemente lo realizaran cuando elembarazo este avanzado y esto conlleva a mayores riesgos para la salud, la fecundidad futura y la vida de la joven particularmente si se hace de manera clandestina.

Cabe mencionar que este tipo de embarazos ayudan al crecimiento de la población y esto puede constituirse en un factor negativo para el bienestar de la sociedad.

En Venezuela, los procesos y factores han jugado un papel importantepara que el embarazo en edad temprana pueda considerarse un problema público. Primero, el gran crecimiento en términos relativos y absolutos, del grupo de adolescentes en años pasados. El numero de mujeres de 12 a 18 años paso de un poco mas de 2 millones en 1970 a mas de 5 millones en 1992 esto da lugar a que el numero de hijos nacidos de madres jóvenes sea muy grande.

En el caso de muchosadolescentes el embarazo suele ser no deseado, o mejor dicho no esta esperado. Una adolescente al momento de estar embarazada experimenta cambios muy grandes, su cuerpo deja de ser igual, sus pensamientos son confusos ya que en la mayoría de los casos contraen un sentimiento de culpa y vergüenza y piensan que su novio y futuro padre de su hijo se va a hacer responsable y el ayudara con el problemapero muchas veces esto no sucede. Por tal motivo muchos jóvenes sufren un gran daño psicológico, sueles dejar los estudios. En las parejas adolescentes un 40% de casos el hombre no se hace cargo de las responsabilidades y en los casos que son obligados a casarse hay un alto índice de divorcio.

El fin de este proyecto es el de concientizar a muchos jóvenes acerca de la problemática de los...
tracking img