Embarazo y Desarrollo Prenatal

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Embarazo y Desarrollo Prenatal
El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal. Durante estas fases de gestación el cigoto unicelular original se convierte en un embrión y después en un feto. Tanto antes como después del nacimiento, el desarrollo se lleva a cabo de acuerdo con dos grandes principios fundamentales:
Principio Cefalocaudal: Indica que el desarrollova en dirección de la cabeza hacia la cola; es decir, las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las partes inferiores.
Principio Proximodistal: Indica que el desarrollo va de adentro hacia afuera; es decir, las partes del cuerpo cercanas al centro se desarrollan antes que las extremidades.
Etapa Germinal (de la fertilización a las dos semanas).
Primeras dos semanas de desarrolloprenatal caracterizadas por una rápida división celular, una creciente complejidad y diferenciación, y por la implantación en la pared del útero. Dentro de las 36 horas posteriores a la fertilización, el cigoto inicia un periodo de rápida división y duplicación celular o mitosis. Esta división continúa hasta que la célula original se ha desarrollado en las 800 mil millones de células especializadasque conforman el cuerpo humano.
Mientras el óvulo fertilizado se divide, también se abre camino por la Trompa de Falopio hacia el útero, un viaje que dura entre tres y cuatro días. Su forma cambia en una esfera llena de fluidos, un blastocito, el cual flota libremente en el útero durante un día o dos y luego se implanta en la pared uterina. Conforme se inicia la diferenciación celular, algunascélulas que se encuentran alrededor de la orilla del blastocito se agrupan en un lado para formar el disco embrionario, una masa gruesa de células, a partir de la cual el embrión comienza a desarrollarse. Esta masa ya se encuentra diferenciándose en dos capas: la exterior, el ectodermo, se convertirá en la capa externa de la piel, uñas, el pelo, órganos de los sentidos y el sistema nervioso,incluyendo el cerebro y la medula espinal. La capa interior, el endodermo, se convertirá en el sistema digestivo, el hígado, el páncreas, el sistema respiratorio. Posteriormente, se desarrolla una capa media, el mesodermo, y se diferencia en la capa interna de la piel, músculos, el esqueleto y los sistemas excretor y circulatorio.
Otras partes del blastocito empiezan a desarrollarse para convertirse enórganos que nutrirán y protegerán al niño aun no nacido: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico con su membrana externa, el corion. La placenta tiene varias funciones importantes, estará conectada con el embrión por medio del cordón umbilical, último que distribuye oxigeno y nutrientes al bebe, y elimina sus desechos corporales.
La placenta ayuda a combatir infecciones internas y dainmunidad en contra de ciertas enfermedades, produce hormonas que mantienen el embarazo, prepara el pecho de la madre para la lactancia, etc. El saco amniótico es una membrana llena de fluido que reviste al bebe en desarrollo, protegiéndolo y brindándole espacio para moverse.
Etapa Embrionaria (de las dos a las ocho semanas).
Se caracteriza por un crecimiento y desarrollo rápido de losprincipales sistemas y órganos corporales –respiratorio, digestivo y nervioso-. Este es un periodo crítico, cuando el embrión se encuentra más vulnerable a las influencias destructivas del ambiente prenatal. Un sistema de órganos o estructuras que aun está en desarrollo en el momento de la exposición, tiene mayores posibilidades de verse afectada. Los defectos que ocurren posteriormente en el embarazosuelen ser menos graves. Esta etapa es la más propensa a que se produzcan abortos espontáneos, al expulsarse de forma natural el feto que no puede sobrevivir fuera del útero. Los varones están en mayor riesgo que las mujeres de ser abortados espontáneamente o de un óbito (muerte en el nacimiento).
Etapa Fetal (de las ocho semanas al nacimiento)
La aparición de las primeras células óseas marca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo y desarrollo prenatal
  • Monografia El Embarazo Desarrollo Prenatales
  • Resumen embarazo y desarrollo prenatal
  • EMBARAZO DESARROLLO PRENATAL Y PARTO
  • embarazo y desarrollo prenatal
  • Ensayo Embarazo Y Desarrollo Prenatal
  • El Embarazo Y Desarrollo Prenatal
  • Desarrollo prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS