Embarazo y parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. III
Aunque Mouche se hace la enferma al final cogen el autobús, el viaje es largo y pesado, en una parada encuentran a una mujer casi muerta debido a la altitud, la hacen comer la reaniman y continua el viaje. En este viaje el protagonista conoce a Rosario, una nativa que lo desconcierta, son de culturas y costumbres diferentes pero la siente mas cerca de él que Mouche. Rosario hace esteviaje para llevar a su padre una estampa, porque está muy enfermo. El protagonista recuerda pasajes de su vida, casi siempre relacionados con la música.
El protagonista se siente cada vez más distante de Mouche. Un día en un bar se sienta a conversar con unas prostitutas y un hombre la confunde con una de ellas. Entonces se arma una gran pelea, ya que el protagonista, solo para quedar bien delantede Rosario, la defiende.
Embarcan hacia el interior de la selva. En una parada que hacen, para recoger pasto para los bueyes que viajan con ellos, el prota medita sobre el silencio y de cómo ha influido en su vida dedicada a la música, sin dejar de observar a Rosario que se está peinando el cabello.
Siguen la marcha pero han de hacer una parada en la otra orilla para recoger a un fraile, Pedrode Henestrosa. Se encuentran en una vieja ciudad en ruinas y presencian una procesión de nativos en honor a Santiago patrón del pueblo.
Al fin llegan a Puerto Asunción, allá el protagonista tiene una discusión con Mouche y le dice que ya no la quiere y que no la soporta. Se va a dar una vuelta y en la taberna se encuentra con un nativo al que le pregunta sobre viejas costumbre relacionadas con lamúsica y con instrumentos musicales. En la taberna se entera de que el padre de Rosario ha muerto.
Todos asisten al velatorio, que es desgarrador, Rosario y sus ocho hermanas lloran y gritan, el protagonista piensa en la muerte y en la soledad. Le dicen que Rosario está en la cocina y la va a ver, se da cuenta de que la desea como un adolescente. La mañana siguiente son los funerales del padre deRosario, miles de mariposas que van a otros lugares oscurecen el cielo.
Por la tarde sigue el viaje río arriba, Mouche pide a Rosario que también haga esta parte del viaje con nosotros y ella acepta, el prota se pone muy contento. Llegan a la mina de diamantes, el prota, Rosario Mouche, fray Pedro Yannes, el griego, el adelantado y conocen al doctor Montsalvatje, experto en hierbas. Mouche yRosario van a bañarse al río, Mouche se insinúa a Rosario y esta le da una paliza. La llevan a la cabaña del medico que se cuida de curarle los golpes, pero empieza a tener fiebre y él medica dice que tiene paludismo.
Rosario va a la cabaña del prota a explicarle por qué ha dado una paliza a Mouche y acaban haciendo el amor. Mouche les descubre y los insulta pero ellos la ignoran. Continúan el viajey Mouche se queda con el médico que el protagonista ha pagado para que se ocupe de ella.
Cap. IV
Sigue el viaje río arriba, cada vez la selva es más espesa, se internan por un camino casi secreto, escondido entre la maleza. Al llegar por la noche al campamento el protagonista tiene miedo. Al día siguiente a la luz del sol sus miedos desaparecen. Sigue una larga descripción de la grandiosidad ybelleza de la selva. De los sonidos, los colores, la vegetación, los animales etc.
Yannes ha ido a investigar el cauce del río por si encuentra oro y tarde en llegar, fray Pedro se enfada y pronto descubren pq. Salen más tarde de lo debido y el río cada vez se vuelve mas violento, la cosa se complica aun más debido a una tormenta. El protagonista pasa verdadero miedo, la canoa parece una cascarade nuez en medio del embravecido río. Al final amaina la tormenta y después de caminar un buen trecho llegan al poblado indígena donde duermen.
Al día siguiente el prota queda desbordado por la belleza del paisaje, una fantástica vegetación y un conjunto de enormes piedras negras que hacen formas que le recuerdan la más bonita catedral gótica.
También en este poblado encuentra la colección de...
tracking img