Embarazo

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
EMBARAZO

La gestación o embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. El embarazo se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto. La definición legal del embarazo sigue a la definición médica. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo inicia cuando termina la implantación. La implantación es el proceso que comienzacuando se adhiere el blastocito a la pared del útero. Esto ocurre 5 o 6 días después de la fertilización. Entonces el blastocito penetra el epitelio uterino e invade el estroma. El proceso se completa cuando la protuberancia villi y el defecto en la superficie del epitelio se cierra. Esto ocurre entre el día 13-14 después de la fertilización.
Detección y fecha de fecundación
El principio delembarazo puede ser detectado de diferentes maneras, incluyendo varias pruebas de embarazo que detectan hormonas generadas por placenta recién formada. Pruebas clínicas de orina y de sangre detectan el embarazo desde los 6 a 8 días después de la concepción. Las pruebas de embarazo caseras son pruebas de orina personales, que normalmente no pueden detectar un embarazo sino hasta 12-15 días después de lafecundación. Ambos tipos de prueba solamente pueden detectar el estado, pero no la fecha de inicio del embarazo.
Factores de riesgo
Diversos factores aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un embarazo de riesgo, éstos varían de acuerdo al grupo étnico humano en particular. Algunos de ellos son:
* Edad menor a 18 años o mayor a 35 años;
* Peso corporal menor de 45 kg o mayor a 90kg (varia de acuerdo a talla);
* Talla menor a 140 cm;
* Escolaridad realmente es un indicador indirecto, ya que la escolaridad se asocia a niveles de vida, alimentación, acceso a información, etc.
* Acceso a servicio básico de salud.
Signos de estar embarazada:
* Ausencia de menstruación o "regla".
* Mayor sensibilidad en los pechos.
* Aumento de color en el áreaoscura que rodea el pezón (areola).
* Náuseas (a veces solo por la mañana)
Para confirmar su embarazo y efectuar el primer control prenatal, usted debe visitar el centro de atención médica más cercano, durante los primeros tres meses y continuar en control prenatal, las veces que el personal de salud se lo indique. El control periódico es muy importante para que usted y su niño permanezcansanos.
Cuando el médico le confirma que usted está embarazada debe sentirse orgullosa.
El embarazo es un estado normal. Algunas mujeres se sienten mejor que antes, mientras que otras en este período responden a los estímulos de diferente manera.
Conversar con su esposo, su familia y sus amigos es una fuente de apoyo, sobre todo porque ellos realmente la quieren y también están ansiosos deesperar al futuro bebé.
Control Prenatal:
A partir del momento en que usted visita al médico para iniciar su control prenatal, él procederá a confeccionar su historia clínica, incluyendo los antecedentes de su familia como: hipertensión, diabetes, alergias, problemas genéticos, embarazos gemelates y si usted toma bebidas alcohólicas, entre otros. Le preguntará qué enfermedades u operaciones hasufrido, los detalles de embarazos anteriores, la condición de su embarazo actual y si toma algún medicamento.
En este control prenatal y en cada una de las visitas que realice al centro de atención médica pra ver la evolución de embarazo, le deben tomar el peso y la presión arterial; además, le deben medir el tamaño del útero para determinar el crecimiento del niño y oir su corazoncito para sabersi está normal.
En cada una de las visitas, que usted hace, el personal de salud aprovechará para enseñarle o recordarle ciertos conocimientos que usted necesita saber del embarazo, con el fin de que los dos gocen de buena salud.
Seguidamente se le hará un reconocimiento físico completo y le ordenarán exámenes de laboratorio (sangre y orina) para identificar mejor su estado de salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS