embarazo

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
ADOLESCENTES EMBARAZADAS EN ARGENTINA...

El embarazo adolescente representa el 15% del total de nacimientos en Argentina, reportó el Informe sobre Estado de la Población Mundial 2013 de Naciones Unidas, acerca de un fenómeno que representa un desafío a nivel regional y mundial. "La maternidad en la adolescencia es más frecuente entre las jóvenes de sectores pobres y las que tienen menor niveleducativo", afirma el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas-Unpfa.De unos 700.000 nacimientos que anualmente se registran en el país, 114.500 son de madres adolescentes.
Las cifras refieren a una población total de siete millones de adolescentes, de 10 a 19 años, que representan el 17% de la población total en Argentina.
"En Argentina, el embarazo adolescente representa el 15% deltotal de nacimientos", sostiene el Informe de Población 2013.
"Cuando una adolescente queda embarazada, cambia radicalmente su presente y su futuro, y en rarísimas ocasiones lo hace para bien”, enfatizó el nigeriano Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas-Unpfa.
En una entrevista con Télam, el funcionario consideró que el embarazo adolescente "no esaceptable porque la niña no está lista físicamente, emocionalmente, psicológicamente y materialmente para tener un hijo".
"Lo que demuestran los estudios es que cuando las niñas tienen bebés, esos chicos vuelven a ser padres jóvenes y tienden a perpetuar la falta de educación que necesitan para proveer lo adecuado para sus hijos", advirtió.

COMPARACION CON OTRO PAIS

Estados Unidos
La tasa denatalidad en adolescentes en los Estados Unidos es el más alto en el mundo desarrollado, y la tasa de aborto en la adolescencia también es muy alta. En los Estados Unidos la tasa de embarazo adolescente se encontraba extraordinariamente alta en la década de 1950 y ha disminuido desde entonces, aunque se ha producido un aumento en los nacimientos fuera del matrimonio.
En el decenio de 1990 la tasade embarazo de adolescentes disminuyó significativamente en el decenio de 1990, esta disminución se manifiesta en todos los grupos étnicos, aunque con menor incidencia en los afroamericanos e hispanos. El Instituto Guttmacher-[2] atribuye el 75% para el uso efectivo de métodos anticonceptivos y el 25% de la disminución a las prácticas de abstinencia sexual. Sin embargo, en 2006 la tasa aumentó porprimera vez en los últimos años.
En todo caso, como señala Soledad Díaz Fernández, del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, y en línea con la información del Instituto Guttmacher, en Estados Unidos tienen mayor dificultad para obtener servicios anticonceptivos, en comparación a países europeos que en general tienen más apertura y apoyo con respecto a sexualidad, entregan mensajes másclaros y consistentes sobre conductas sexuales apropiadas (uso de condón y anticonceptivos, información de donde obtenerlos), entregan educación sexual comprehensiva, no solo promoción de la abstinencia, y los medios de comunicación ofrecen una visión más positiva de los y las adolescentes como personas responsables y valiosas.

EJEMPLOS.
CASOS DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS:

1. PRIMER CASO: Elembarazo de Natalia Prioletto no fue buscado. Se enteró de la noticia cuando estaba cursando tercer año polimodal. Se sorprendió mucho y no sabía qué hacer. Relata que: “La noticia en mi casa fue toda una revolución, no era lo esperado para mis padres, pero lo aceptaron y me apoyaron completamente. Mi novio, a pesar de no haber buscado el bebé, se puso feliz y me apoyó desde el principio.
ParaNatalia, llevar el embarazo en la escuela no fue difícil porque muy pocos lo sabían, pero todos la ayudaron desde sus compañeros hasta los directivos, incluyendo profesores.A las chicas que están de novias y cursan sus estudios “les recomendaría que usen otro medio de anticoncepción aparte de las pastillas, que no se confíen, que aunque es difícil, que elijan bien con quién tener relaciones y que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS