embarazo

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Embarazo adolescente
Instituto de Integración Cultural A.C
Física 3
Profesor: Leticia Cortés Salazar
Grupo: 4010
Alumnos:
Mitzyanov Toshkany Velasco Sánchez
Alma Angélica Gutiérrez Cruz
Natzary Nayramy Velasco Sánchez
CAUSAS QUE PROVOCAN EL EMBARAZO EN ADOLECENTES
Los individuales son: Errores de información respecto a los anticonceptivos o inadecuado uso de los mismos, falta deanticonceptivos, antecedente de abuso sexual, escasa habilidad para pedir ayuda, escaza habilidad para enfrentar las presiones sociales, ausencia de un proyecto o plan de vida, depresión, soledad, crisis adolescente o enfermedad mental,  consumo de alcohol, creencia de que la sexualidad es una bomba incontrolable y que las relaciones sexuales no se planean, creencia de que el enamoramiento sólo sevive una vez, deseo de maternidad.Los familiares y sociales son: Ausencia de alguna de las figuras parentales en casa (más en mujeres), ambiente familiar hostil, ser golpeado/a en la adolescencia y/o juventud, conflictos con la autoridad, no involucramiento de padres y madres en la vida sentimental de sus hijos (as), ausencia de educación sexual familiar, presión social para iniciar la vidasexual, ausencia de fuentes de apoyo, características de amigos/as, obstáculos para que adolescentes y jóvenes acudan a servicios de salud.Los de la pareja: Enamoramiento y toma de decisiones importantes durante el mismo, dificultad para negociar con la pareja, violencia en la pareja, dificultad para asumir el nivel de actividad sexual que se vive, actividad sexual desprotegida, falta deactividades decrecimiento en la pareja, celos, infidelidad y novios simultáneos.
Desinformación. No sólo la falta de conciencia sobre sexualidad y anticonceptivos es determinante, sino el hecho de que “quienes tienen mayor conocimiento sobre estos temas no siempre lo aplican. Además de que todavía hay muchos tabúes y deficiencias en la educación escolar, hay investigaciones que muestran que los adolescentesconocen los métodos para prevenir el embarazo, incluso saben cómo funcionan, pero no los usan”.
Psicología del adolescente. Por naturaleza son rebeldes y le llevan la contraria sus padres, por lo que “si les dicen que no tengan novio, lo van a tener”.
Búsqueda de identidad. Es un factor clave en esta etapa de la vida, y tener pareja o generar un embarazo puede representar una forma de afirmarsecomo hombre o mujer.
Soledad. El adolescente se siente incomprendido, por lo que piensa que tener una pareja o un niño le hará sentirse más querido. Por otro lado, “hay especialistas que hablan de la ‘teoría del rescate', en que la mujer piensa que va a llegar su ‘príncipe azul' y la llevará a otro lugar, donde vivirán felices por siempre”.
Necesidad de autoridad. Los jóvenes sienten que todosquieren darles órdenes, y creen que al tener un hijo van a desempeñar un nuevo rol social de mayor jerarquía e independencia.
Pertenencia. Así como hay grupos en los que existe el “requisito” de fumar o beber alcohol para ser aceptado, en otros se orilla a tener una vida sexual activa.
Familia disfuncional. Más del 80% de los embarazos en adolescentes se presentan en quienes provienen de célulassociales en las que prevalecen incomunicación, falta de afecto y relaciones problemáticas.
Antecedentes. Varios estudios muestran que si los progenitores fueron padres adolescentes, es más probable que sus hijos lo sean. “Se dice que es por imitación o porque la joven piensa: ‘si tú te embarazaste a mi edad, ¿por qué no lo voy a hacer yo?'”.
Hábitos culturales. Sobre todo en áreas rurales haypoblaciones en donde no hay más expectativa de vida que casarse y tener hijos.
Religión. El rechazo de la Iglesia a los anticonceptivos también influye, “pese al esfuerzo de grupos como Católicas por el Derecho a Decidir, quienes difunden que la planificación familiar es compatible con las creencias espirituales”.
Economía. Es cada vez más común que tanto la madre como el padre trabajen fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS