Embarazo

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
Embarazo

El embarazo o gravidez (del latín gravitas) es el período que transcurre entre laimplantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, comola interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicosde crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, lagestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchaspersonas utilizan ambos términos como sinónimos.
En la especiehumana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirseembarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.1
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es elmomento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Factores de riesgo
Diversos factores aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un embarazo deriesgo:
* Antecedentes de preeclampsia o eclampsia.
* Consumo habitual de alcohol y tabaco después de las primeras semanas de embarazo.
* Edad menor a 14 años o mayor a 35 años.
* Embarazos múltiples.
* Enfermedades anteriores o durante el embarazo: anemia, alcoholismo, diversas cardiopatías, diabetes, hipertensión, obesidad, diversas enfermedades infecciosas, afeccionesrenales o trastornos mentales.
* Hemorragia durante la segunda mitad del embarazo en embarazo anterior.
* Hijos anteriores con alguna malformación.
* Intervalo entre embarazos inferior a 2 años.
* Peso corporal menor de 45 kg o mayor a 90 kg (varía de acuerdo a talla)
* Problemas en un embarazo previo.
* Talla menor a 140 cm.
* Cesareas previas.
* Antecedentes de muerteperinatal.
* Cirugias abdominales anteriores.
* Riesgos alimenticios:
* Los pescados con alto contenido de mercurio deben ser evitados, como el tiburón, pez espada, carita, blanquillo y algunosatunes. Otros alimentos como el camarones, salmón, bacalao y bagre, que su contenido de mercurio es bajo, no se deben ingerir más de una vez por semana.14-------------------------------------------------
[editar]Embarazos de cuidado especial
Hay embarazos que, por sus especiales circunstancias, requieren un cuidado y un seguimiento específico. En ellos pueden surgir complicaciones o problemas imprevistos que deben ser atendidos pronta y profesionalmente para evitar colocar a la madre o al bebé en situación de riesgo.
[editar]Embarazadas desnutridas
La nutrición de la mujer antes,durante y después del embarazo es fundamental para tener niños sanos. Los requerimientos de nutrientes aumentan considerablemente durante el embarazo y la lactancia. Una mujer que llega desnutrida o se desnutre en el embarazo puede tener complicaciones durante este y el parto. Así como posibilidades de tener un hijo de bajo peso al nacer (menor a 2,500 g). Estos niños tiene más posibilidades de:15* contraer infecciones y morir (el riesgo aumenta cuanto menor sea el peso del nacido).
* tener bajas reservas de micronutrientes, lo que puede llevar a enfermedades como la anemia, deficiencia en Zinc o vitamina A, etc.
* riesgos a desarrollar enfermedades cardíacas, hipertensión, obesidad y diabetes de adultos.
Embarazos en adolescentes
El 40% de mujeres en países en vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS