Embarazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para sorpresa de muchos, una mujer puede presentar síntomas similares a los de la gestación, como falta de menstruación y crecimiento del vientre y senos, sin que se encuentre realmente encinta;la causa radica en ansiedad y necesidades psicológicas difíciles de expresar, como se describe a continuación.

Es una condición extraña, pero verídica, que llama la atención por ser unamuestra palpable del enorme poder que la mente ejerce sobre el cuerpo y sus mecanismos. Es conocida desde tiempos remotos, como atestiguan los textos del padre de la Medicina occidental, Hipócrates(habitó Grecia del 460 al 370 antes de Cristo), y aún en nuestros días genera interrogantes por su peculiaridad.

Se trata del embarazo psicológico, también llamado mental, fantasma, imaginario onervioso, y que a decir del Dr. Alejandro Escobedo Díaz, ginecólogo adscrito al Sanatorio Durango, en la Ciudad de México, puede ocasionar en la mujer “toda una sintomatología característica de lagestación, es decir, náuseas, vómito, aumento del tamaño de los senos, producción de leche, disminución o interrupción del flujo menstrual (amenorrea) y hasta dolor de parto”, a pesar de que noexiste un embrión que se desarrolle en su interior.

A decir del especialista, un embarazo de este tipo puede presentarse en mujeres de diferentes edades y no necesariamente se vincula con algúnproblema físico u hormonal; tampoco es un factor que interfiera con la maternidad y mucho menos requiere de tratamiento ginecológico para ser superado.

Por ello, asegura que a pesar de queesta situación puede coincidir con casos en que la capacidad para tener hijos disminuye o es nula, “en realidad no hay relación directa o estrecha del embarazo imaginario con alguna causa orgánica,como tampoco hay manera de predecir cuándo va a ocurrir. El nombre común de este tipo de ‘gestación' indica su naturaleza con claridad, pues la aportación psicológica es determinante para que...
tracking img