Embarazoz en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

Facultad de Ciencias de la Salud

Programa de Enfermería

FACTORES DE RIESGO ASOCIADO A EMBARAZOS TEMPRANOS EN ADOLESCENTES BARRIO MANUELA BELTRAN SOLEDAD - ATLANTICO AÑO 2010

Preparado por

Maira Martínez Marín

Mayrin de la Hoz Cuadrado

Lorena Martínez Tapias

Yerardith Rojas Ordóñez

Barranquilla, Colombia
2010

TABLA DE CONTENIDO

Pág.Introducción 3

Planteamiento del Problema 5

Objetivos 7

Justificación 8

Marco Teórico 10

Marco Legal 21

Diseño Metodológico 28

Presentación de datos y análisis de los resultados 29

Presupuesto 48Operacionalización de Variables 49
Cronograma de Actividades 52

Recomendaciones 53

Conclusión 54

Bibliografía 55

Anexos 58

1. FACTORES DE RIESGO ASOCIADO A EMBARAZOS TEMPRANOS EN ADOLESCENTES BARRIO MANUELA BELTRAN SOLEDAD - ATLANTICO AÑO 2010La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación con sus padres y el desarrollo de una sexualidad mal orientada favoreciendo así el aumento de una actividad sexualtemprana, con riesgos de abortos y embarazos no deseados.
La adolescencia es la etapa de la vida del ser humano caracterizada por profundos y complejos cambios fisiológicos, psicológicos anatómicos y sociales que culminan en la transformación de quienes fueron niñas en adultas.
El embarazo en la adolescencia es denominado como la preñez de las mujeres menores de 19 años, el cualrepresenta un riesgo mucho mayor tanto como a la madre como al producto ya que advierte mayores complicaciones para la madre y así un índice más alto de la mortalidad materna.
En la actualidad el embarazo en adolescente ha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años se ha presentado un incremento del número de jóvenes que son madres antes de cumplir 18 años.Según la organización mundial de la salud Este problema constituye un obstáculo para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de estas jóvenes tengan que abandonar o retrasar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales no están preparadas.

La adolescencia suele ser la edad de las contradicciones eincomprensiones, donde se hace posible el descubrimiento de uno mismo, de los demás y de la ampliación del horizonte individual. El perfeccionamiento y madurez de estas características psicosociales se desplazan, en el adolescente, a edades más avanzadas de la vida, a diferencia de la precoz madurez biológica imperante en esta etapa. Todo esto unido a la desinformación y la falta de educación en el ordensexual, posibilita que las adolescentes se crean aptas para concebir, por lo que se considera este período como importante grupo de riesgo en la salud reproductiva, que pudieran dar lugar a una maternidad y una paternidad precoz.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La adolescencia, período comprendido entre 10 y 19 años, es una etapa fundamental en el crecimiento y desarrollo humano, durante la cualel niño se transforma en adulto.
El embarazo en las adolescentes es un problema el cual no se puede seguir ignorando ya que es una situación de nuestra sociedad no solo a nivel regional sino también nacional y mundial; notándose un incremento que afecta a jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida.
Esta es marcada por cambios...
tracking img