Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es evidente que PIAGET define la primacía de la actividad orientada, organizada, no de una actividad arbitraria, ciega, sin sentido:
“Construir estructuras estructurando lo real. Sólo se comprendeun fenómeno reconstruyendo las transformaciones de las que es el resultado y, para reconstruirlas, hay que haber elaborado una estructura de transformaciones”.
La actividad, pues, será la constante detodo tipo de aprendizaje, desde el que tiene lugar en la etapa sensomotriz hasta el que culmina con las operaciones formales. En cualquier caso, los contenidos figurativos pueden ser adquiridosmediante observación o recepción, pero los aspectos operativos del pensamiento sólo configuran a partir de las acciones y de la coordinación de las mismas. Son éstos aspectos operativos los quecaracterizan los niveles superiores del pensamiento, de la conducta intelectual del hombre.
-Dentro de este proceso dialéctico, que explica la génesis del pensamiento y la conducta, cuatro son los factoresprincipales que, según PIAGET, intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas y que la regulación normativa del aprendizaje no puede en ningún caso ignorar: maduración, experiencia física,interacción social y equilibrio.
Teniendo en cuenta estos planteamientos cabe destacar siete conclusiones de muy decisiva importancia para facilitar y orientar la regulación didáctica de los procesos deenseñanza-aprendizaje:
-En primer lugar, el carácter constructivo y dialecto de todo proceso de desarrollo individual. El conocimiento y el comportamiento son el resultado de procesos deconstrucción subjetiva en los intercambios cotidianos con el medio circundante. El niño/a y el adulto construyen sus esquemas de pensamiento y acción, sobre los esquemas anteriormente elaborados y comoconsecuencia de sus interacciones con el mundo exterior. De este modo, los procesos educativos preocupados por estimular y orientar el desarrollo pueden concebirse como procesos de comunicación que potencian...
tracking img