Embarcaciones de Placer

Páginas: 25 (6166 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

Embarcaciones de Placer



1. DEFINICIÓN

Una embarcación es todo elemento flotante que cumple con las siguientes condiciones: flotabilidad, estabilidad, estanqueidad, habitabilidad y propulsión.
Se consideran de placer cuando no persigue fines de lucro, es decir, que si bien la embarcación puede ser propia o alquilada, su uso particular es de fines de placer, propósitos recreativosy de descanso.

2. HISTORIA DE NAVEGACIÓN

Se podría decir que la primera embarcación propiamente dicha fue la canoa en la Edad de Piedra, y se construía ahuecando un tronco y como medio de impulso se usaban remos cortos. Después se recubrieron de tejidos impermeables y tras esto se construyeron utilizando planchas de madera, atadas o cosidas entre sí o sujetas con clavijas a una armadurainterna.
Pronto fue descubierto que si se les ponían velas a los barcos, se movían más rápido gracias a la acción del viento. Estas velas, probablemente, en un principio eran de juncos entretejidos o pieles.
Con el transcurso del tiempo, el avance de la tecnología, la aparición de distintos medios de propulsión, etc. las distintas embarcaciones se fueron modificando.
Entre las más antiguas sepueden nombrar:

1) Coca: aparecieron en el siglo X y tuvieron su apogeo a finales del siglo XI y durante el siglo XII. Fueron barcos que se usaban generalmente para el comercio marítimo y que llevaban una pequeña tripulación. A veces iban acompañadas por soldados que protegían a la embarcación de asaltos y ladrones que pretendían hacerse con las mercancías transportadas (hasta 200 toneladas).Eran características de mares nórdicos y tenían un casco redondo de unos 20 metros de eslora. La manga era de unos 10 metros y las velas eran cuadradas. Estas se situaban en el único mástil, situado en el centro de la embarcación.

2) Carraca: surgieron en el siglo XII y surcaron los mares hasta el siglo XVI. Fueron las precursoras naturales de las cocas.
La configuración básica de la carracacontaba con un mástil y una gran vela en forma de rectángulo, además de contar con un caso de calado considerable. Con el paso del tiempo fueron mejorándose muchas limitaciones gracias a los nuevos adelantos técnicos que iban desarrollándose, lo que permitió mejorar en velocidad, la capacidad de maniobra, el precio de la construcción, etc.
Tenían una relación eslora/manga aproximadamente de 3 y altener un gran calado, solo podían cargar y descargar en puertos de altura, si no debían de fondear cerca de las costas e ir descargando en pequeñas embarcaciones que transportasen la mercancía a puerto.
Con el paso del tiempo aumentaron su número de palos (llegando a llevar hasta cuatro) se reemplazaron los timones de espadilla por timones de codaste y llegaron a ser buques para el transporte decarga muy variada, desde materias primas hasta ejércitos a caballo.
Las carracas por excelencia fueron de origen portugués, veneciano y genovés, siendo las españolas poco reconocidas.

3) Nao: fue una embarcación que se usó en los siglos XIV, XV, XVI y XVII. Heredaron de las cocas el casco redondo, el timón en el codaste y el castillo de popa aunque mejoraron mucho sus prestaciones. El númerode palos aumentó, al igual que lo hizo la carraca, y se instaló el primer bauprés, que se proyectaba desde el castillo de proa.
El francobordo era bastante elevado y las velas eran cuadradas y la relación eslora/manga muy similar a la de la carraca. Sin embargo las carracas tenían un casco reforzado con cintones y bulárcamas exteriores de madera. El tonelaje de los naos oscilaba entre los 150 y500 toneladas.

4) Carabela: fueron embarcaciones inventadas por los portugueses y que fueron utilizadas por los españoles en sus largos viajes durante el siglo XV. En un principio eran utilizadas como embarcaciones pesqueras pero sus prestaciones fueron en aumento y pasaron a ser buques de carga y de exploración.
Las carabelas podían navegar a 15 nudos gracias al velamen (velas latinas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarcaciones
  • Tipo de embarcaciones
  • Embarcaciones A Vela
  • 41 embarco
  • Tipos de embarcaciones
  • Embarcaciones de recreo
  • Cronología de las embarcaciones
  • Embarcaciones menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS