Embargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Bicentenaria de Aragua.
Vicerrectorado Académico.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Escuela de Derecho.
San Joaquín de Turmero.- Edo. Aragua.

[pic]

Introducción

Inicialmente es importante establecer de qué trata el embargo, hoy en día es considerado como una figura legal consistente en la aprehensión real osimbólica de los bienes de una persona, por resolución judicial para obtener el cumplimiento forzoso de una obligación cuando ésta no se haya cumplido en tiempo y forma. Esta aprehensión puede ser real o simbólica, ya que no es necesario que las cosas embargadas salgan de la esfera de protección de su dueño, y más aun es muy común que ellas queden en su poder custodiándolas éste en calidad dedepositario. Tratándose de bienes inmuebles el embargo se lleva a efecto por medio de una inscripción que el tribunal ordena se realice en el registro del conservador de bienes raíces pertinente.

Cabe señalar que los bienes embargados no pueden enajenarse y todo contrato celebrado sobre ellos tendiente a su enajenación es absolutamente nulo, esto sin perjuicio de la posibilidad de solicitarautorización judicial para enajenarlos lícitamente. La figura del embargo se encuentra ubicada en el titulo 4, capitulo 3 en el artículo 534 del código de procedimiento civil de Venezuela.

En relación al embargo cabe destacar que no todos los bienes son susceptibles de este, ejemplificando un vehículo puede ser objeto de embargo o una propiedad siempre y cuando pertenezcan legalmente al demandado odeudor, ahora bien es más que evidente que existen bienes inembargables los cuales se encuentran ubicados en nuestro código civil de Venezuela.

Los bienes inembargables

Los bienes inembargables se encuentran establecidos en el código civil venezolano en su artículo 1929, indicando que no podrán ser embargados:

• El lecho del deudor o de su cónyuge e hijos; esto quiere decir que elbien que sea empleado por el deudor y su familia para descansar y desenvolverse esta fuera del alcance del embargo, es por este motivo que es inembargable.

• La ropa de uso de las mismas personas y los muebles y enseres de que estrictamente necesiten el deudor y su familia, en pocas palabras la ropa que sea utilizada por el deudor y su familia es inembargable de la misma manera que losmuebles que sean vitales para el deudor y los suyos como la nevera, cocina, cama, mesa entre otras.

• Los libros, útiles e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio del deudor, es decir que todos aquellos instrumentos o bienes que sean utilizados por el deudor en virtud de su ocupación laboral no podrán ser embargados siempre y cuando sean realmente necesarios parael ejercicio de la profesión del demandado o deudor.

• Es inembargable la remuneración del trabajador en cuanto no exceda del salario mínimo tal y como se expresa en el artículo 162 de la ley orgánica del trabajo.

• Es inembargable las cantidades correspondientes a las prestaciones o indemnizaciones y a cualesquiera otros créditos debidos a los trabajadores con ocasión de larelación de trabajo mientras no excedan de 50 salarios mínimos, esto se encuentra en el artículo 163 de la ley orgánica de trabajo.

• El hogar constituido legalmente, es decir la vivienda principal del deudor no podrá ser embargado si evidentemente ha sido constituida legalmente.

• Son inembargables los terrenos o panteones y sus accesorios en los cementerios.

La publicación de loscarteles

Por mutuo acuerdo las partes pueden convenir en que el remate de los bienes objeto de la ejecución se verifique mediante la publicación de un solo cartel de remate, para qué ese acuerdo surta efectos y por lo tanto tenga validez las partes deben celebrarlo durante la ejecución tal y como se encuentra indicado en el artículo 554 del código de procedimiento civil y siempre que...
tracking img