Embargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARGO
De la fuente del financiamiento de Recursos Ordinarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Numeral 42.3 del articulo 42º de la ley 27584º.
En conclusión, la ejecución de sentencias o resoluciones judiciales que obligan al estado a apagar sumas de dinero se rigen actualmente:
1. Por el articulo 42º de la ley Nº 27548,texto sustituido por la Ley Nº 27684.
2. Por los Decretosde Urgencia Nº 019-2001 Y 055-2001;
3. Por el Decreto Supremo Nº 175-2002-EF

V. FORMAS DE EMBARGO
Las formas de embargo las establece el Código Procesal Civil en atención a la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae la medida y son las siguientes:
1. Embargo en forma de deposito;
2. Embargo en forma de inscripción;
3. Embargo en forma de retención ;
4. Embargo en forma deintervención; y,
5. Embargo en forma de administración.
1.Embargo en forma de deposito
a) Bienes sobre los que recae
El embargo en forma de deposito recae sobre bienes muebles del obligado, quien se constituyen depositario ( Art.649º del CPC).
También recae en inmueble no inscrito y la afectación se limita al bien mismo con exclusión de los frutos, en cuyo caso debe nombrarse necesariamente comodepositario al propio obligado. Esta afectación no le obliga al depositario al pago de renta , pero deberá conservar la posesión inmediata (Art. 650 CPC).
b) Ejecución de la medida
La medida se ejecuta por el auxiliar jurisdiccional, quien levantara un acata en la cual procederá a precisar bajo responsabilidad y con el auxilio de un perito cuando fuere necesario : la naturaleza de los bienes ,número o cantidad , marca de fabrica, año de fabricación , estado de conservación y funcionamiento, numeración registral y demás datos necesarios para su cabal identificación y devolución ene le mismo estado en que fueron depositados. Igualmente , identificara a ala persona designada como órgano de auxilio judicial , certificando al entrega de los bienes a dicho órgano ( Art. 644° CPC).
c)Cateoen el embargo
Si al momento de la ejecución de la medida se advierte el ocultamiento de bienes afectables , o si estos resultan manifiestamente insuficientes para cubrir su monto, podrá el auxiliar jurisdiccional, a pedido de parte, hacer la búsqueda en los ambientes que el peticionario le indique, sin caer en excesos ni causar daño innecesario. Puede, incluso, atendiendo a circunstanciasplenamente justificadas proceder a la búsqueda en la persona del afectado, respetando el decoro de este (Art. 653° CPC).
d) Obligaciones del depositario
Tiene la obligación de conservar los bienes en deposito en el mismo estado en que los recibe, en el local destinado para este fin, a la orden del juzgado y con acceso permanente para la observación de las partes y el veedor si lo hay. Asimismo daráncuenta inmediata al Juez de todo hecho que pueda significar alteración de los bienes sujetos a deposito, bajo responsabilidad civil y penal.(Art. 655° CPC).
2.EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCION
Es aquel que se traba sobre bienes registrados, inscribiéndose el monto de la afectación. Este no impide la enajenación del bien, pero el sucesor asume la carga hasta por el monto inscrito. Lacertificación registral de la inscripción se agrega al expediente (Art. 656 del CPC).Se advertirá que esta forma de embargo puede recaer en bien muebles e inmuebles siempre y cuando se cumpla con el requisito de que los bienes se encuentran registrados. En esta forma de embargo, la afectación recae únicamente sobre el bien, mas no sobre sus frutos o productos.
Sin ser forma de embargo, el articulo 673ªdel Código Procesal Civil dispone que cuando la pretensión discutida en el proceso principal esta referida a derechos inscritos, la medida cautelar puede consistir en la anotación de la demanda en el registro respectivo; que para su ejecución, el Juez remitirá partes al registrador, los que incluirán copia integra de la demanda, de la resolución que la admite y de la cautelar. La certificación...
tracking img