Embnt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE LOS PAÍSES

1.- Las condiciones nacionales y la globalización

La competitividad internacional de las organizaciones se debe en parte a las características de su nación de origen, junto a otros factores del entorno macro y microeconómico (Subirá, 1995, p. 2146). Dicho de otro modo, existen características de índole nacional que facilitan o dificultan eldesarrollo internacional de las empresas originarias del mismo. Éste va a ser el principal argumento del presente capítulo, el cual, podemos encontrarlo en la literatura formulado desde muy diversos enfoques y desde hace muchos años. Tradicionalmente ha sido un tema abordado desde el ámbito de la Teoría Económica, y es tan sólo recientemente cuando, está siendo incorporado como objeto de estudiodentro del campo de Management Internacional.
Como expusimos en el capítulo anterior, las empresas multinacionales, al menos por ahora, son empresas nacionales que realizan operaciones en un ámbito geográfico internacional o global (Hu, 1992) es decir, las empresas tienen una nacionalidad, en la mayoría de los casos, muy clara. Ahora vamos a dar un paso más en el argumento, que consiste en explicar,parte del fenómeno de la internacionalización de las empresas, precisamente, en función de esta nacionalidad. Ello nos lleva a la cuestión de la competitividad internacional de los países, entendiendo por tal la capacidad que tienen las empresas de una nación para crear, producir y distribuir bienes y servicios en los mercados internacionales (Canals, 1994).
El estudio de la competitividadinternacional ha sufrido una evolución en cuanto al nivel de análisis utilizado. Las primeras teorías se centraban fundamentalmente en el país, es decir en descubrir porqué unos países son más competitivos internacionalmente que otros. Este enfoque fue desarrollado, principalmente, en el ámbito de las Teorías Económicas del Comercio Internacional, centrándose su análisis en la explicación de lospatrones de dicho comercio. Podemos citar entre las principales aportaciones, las Teorías de la Ventaja Absoluta y la Ventaja Comparativa, la Teoría de la Proporción de los Recursos Productivos, y la Teoría del Ciclo de Vida
Posteriormente, y fundamentalmente a partir del trabajo de Porter (1986a, 1986b), la empresa ha tomado el protagonismo, de forma que se considera que no son los países sino lasempresas las que son o no competitivas internacionalmente. Esta perspectiva se basa en la idea de que los países se especializan en determinados sectores. Es lo que viene denominándose la Teoría de la Ventaja Competitiva de las Naciones. Por último, desde las nuevas teorías de la organización (Teoría Institucional, Ecología de las Organizaciones,...) se está abordando el fenómeno de lacompetitividad internacional de las organizaciones en relación con variables tales como el aprendizaje, el entorno institucional, las redes interempresariales, etc.

2.-teorías clásicas sobre la competitividad de las naciones.

2.1.- La teoría de la ventaja absoluta

Adam Smith expuso en 1776 la teoría de que, si no existiesen barreras al comercio mundial, cada país se especializaría en aquellosproductos y servicios en los que presentara una ventaja absoluta respecto a los demás. Existiría una especialización de cada nación de forma que los recursos se concentrarían en los sectores más eficientes, aumentando, en consecuencia, las exportaciones de estos productos.
Un ejemplo clásico al respecto es el que supone la existencia de dos países A y B, cada uno de los cuales produce dos bienes X e Y aunos costes unitarios diferentes (relacionados con el coste de la mano de obra), tal y como se muestra en la figura 1.

Figura 1: Coste de mano de obra por unidad
| Producto X | Producto Y |
País A | 10 | 20 |
País B | 20 | 10 |

Dados los costes anteriores, el país A tenderá a especializarse en el producto X y el país B en el producto Y, de forma que obtendrán el otro producto...
tracking img