Embotelladora dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Compañía

Embotelladora Dominicana, C x A.

Empresa pionera en el sector de bebidas gaseosas en el país, fue fundada por el señor Bernardo Arevalos de origen español, en la ciudad de San Pedro de Macorís en el año 1925, bajo el nombre de La Española, con un capital de $1000.00, sus primeros productos fueron refrescos de sabores de frutas, como naranjas, frambuesa y uvas entreotros, sus operaciones eran de manera artesanal, solo contaban con una máquina a pedal para envasar los refrescos, así com un pequeño camión para distribución de sus productos, el cual era conducido por el propio don Bernardo.

Para el 1949, se trasladan a Santo Domingo, donde se establecen con el nombre de Embotelladora Dominicana, C x A., contando con un capital de $35,000 bajo laadministración de su yerno don Manuel García Costa como presidente. La empresa aún de carácter familiar, contaba con 8 empleados y dos vehículos para la distribución de los refrescos, uno para la ciudad capital y el otro para el interior.

A partir de este año, se empieza a utilizar las máquinas con procesos semi automáticos, así como lavadoras a vapor y enjuagues a chorro continuos para limpiezas delas botellas vacías. Al mismo tiempo se da inicio a la fabricación de los refrescos marca Red Rock, en sus sabores, naranjas, frambuesa, uva, melocotón, limón, cola, entre otros.

Ya para el 1955, la empresa contaba con 21 empleados y 3 camiones para la distribución en la ciudad de Santo Domingo y dos para las regiones sur y este del país.

En 1967 se obtiene la franquicia Seven-Up (7up), almismo tiempo que se concluye la construcción de su sede definitiva en la Avenida San Martín #74, contando con una moderna línea de embotellado, la cual triplica su capacidad de producción.

Seven-Up, salió a la venta en Febrero de 1968, convirtiéndose rápidamente en el lider del segmento Lima-Limón en el mercado dominicano.

En el 1972, se obtiene en Santiago un depósito para la distribuciónde las marcas Red Rock y Seven-Up, en el área del Cibao, ya para completar su distribución a nivel nacional, se implanta en la sede de Santo Domingo, otras líneas de embotellado.

Para el 1990, se introduce la marca Rock Cola, logrando rápidamente un vertiginoso crecimiento en este importante segmento de mercado de refresco.

En la actualidad, Embotelladora Dominicana C x A., cuenta con unainversión de $120 millones de dólares, así mismo, con plantas embotelladoras, una en Santo Domingo y la otra en Santiago, que en conjunto alcanzan una producción 30 millones de cajas de refrescos mensuales, con un sistema de distribución en todo el país y una red de camiones y transporte de carga que sobrepasan las 300 unidades.

Como podemos ver esta empresa, a pesar de iniciar con pocosrecursos, pero contando con voluntad, decisión y entrega por parte de sus propietarios y empoleados, ha logrado surgir, establecerse y mantenerse como una empresa lider en el mercado.


FUNCIONES DEPARTAMENTALES:

Gerente General: Este delega funciones al gerente de ventas, gerente de operaciones, gerente de personal y gerente de contabilidad.

Gerente de Ventas: Este delega autoridad delínea en otro subdepartamento que es el de promoción, el cual también delega al departamento de asistencia de promoción. (Promotoras, Obreros de promoción).

Departamento de Ventas: En este departamento se delegan funciones al superior Marchandise.

Gerente de Operaciones: De este depende el coordinador de producción de bodega, despacho y transportación.

Coordinador de Producción: Tiene asu cargo los supervisores de producción y supervisores de obrero.


De bodega y despacho, salen los encargados de bodega y almacén y encargado de despacho.

Del encargado de bodega salen los obreros.

De transportación salen los encargados de mercancías y de encargados de mercancías salen mecánicos.

El Gerente de Personal, está al mismo nivel que el Gerente de Ventas, de Operación,...
tracking img