Embrazo de adolescentes en chetumal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Seminario de problemas regionales.
Trabajo: Ensayo: “Embarazo en adolescentes de Chetumal, Quintana Roo.”
Carrera: Humanidades.
Maestro: David Corona Sandoval.
Alumnas: Tatiana Muñoz Poot.
Ruth De la Rosa Olmos.
Semestre: Quinto.
Turno: Vespertino.
Fecha de entrega: 01 de diciembre del 2010.

CONTENIDO.
Introducción…………………………………………………………………4Definición……………………………………………………………………6
Causas y consecuencias………………………………………………………7
El embarazo en Quintana Roo…………………………………………………9
Enfoque de embarazos en adolescentes de Chetumal………………………..10
Programas con enfoque de prevención de embarazos en adolescentes………12
Conclusiones…………………………………………………………………15
Anexos……………………………………………………………………….16
Bibliografía…………………………………………………………………28INTRODUCCIÓN.
El embarazo una de las etapas más deseadas, esperadas o anheladas para algunas mujeres, puede convertirse en un momento a determinada edad en una pesadilla, esto derivado de las circunstancias en las que se presente, como en la etapa considerada(adolescencia); aunque a pesar de lo anterior, desde la niñez este concepto se ha formado en la mayoría delas mujeres, pues desde pequeñas se tiene la costumbre de dar como un obsequio de los padres y/o familiares a las hijas o niñas, muñecas, ya que a través de ellas se despierta el instinto maternal desde temprana edad.
Con forme van creciendo se sustituyen las muñecas por las conocidas barbíes con las cuales las niñas pueden proyectarse de cierto modo en una fantasía muy parecida a larealidad, en la que viven, con un esposo “ken”, un hogar, autos, amigos, hijos(as), (otras barbíes y otros ken) y armar toda una historia que de igual manera termine en final feliz, como en los cuentos. Tiempo más tarde las barbíes al igual que las muñecas son desechadas y en su lugar son remplazadas por las mismas niñas que se visualizan de la forma en la que está formado su hogar y conforme alentorno en el que se desenvuelven, posteriormente pasan a la siguiente etapa (adolescencia) y dejar atrás los juguetes o juegos y se enfrentan ante una situación de cambios psicológicos que ayudan al individuo a llegar a ser una persona adulta.
Mucho se ha dicho sobre la adolescencia, la cual es una de las etapas más difíciles que experimenta el ser humano, pues implica diversos cambios,tanto físicos como emocionales así como del comportamiento de dichos jóvenes en ambos sexos. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera como la etapa en que se produce el cambio que da paso al desarrollo físico de niño a adulto. Dichos cambios se inicianaproximadamente a los 11 años en las mujeres y a los 13 en los varones; sin embargo esta edad varía según el organismo de cada ser humano.
Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas sienten los cambios antes que los niños. A esta edad comienzan a pensar y a sentir de forma diferente; partiendo de estas reacciones positivas eigualmente negativas en los jóvenes, se derivan diversas consecuencias; puede haber desacuerdos con los adultos con los que se tenga contacto, más que nada en el ámbito familiar, de igual manera adoptan nuevas costumbres que se encuentran de moda en la sociedad que habitan, también se exponen a riesgos que derivan de iniciar su vida sexual.
Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando losadolescentes tratan de dar a conocer sus puntos de vista que van en contra de las normas establecidas, y con frecuencia, éstas no son compartidas por sus padres y con otros mayores. Los padres y los jóvenes al mismo tiempo posiblemente se sienten rechazados e incluso desplazados. Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida....
tracking img