Embriogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.
A lo largo de la historia ha habido diferentes teorías sobre el desarrollo humano. Se ha hablado desde distintos puntos de vista sobre las etapas que surgen en el embarazo. Muchas han sido aceptadas, muchas otras han sido rechazadas o simplemente no son conocidas en la actualidad. Este ensayo pretende establecer claramente las diferentes etapas embrionarias, desde un punto devista médico-científico. Durante muchos años se ha estudiado a profundidad todo lo que sucede para que se pueda llevar a cabo el nacimiento de un nuevo ser. Se toma en cuenta desde la salud de la futura madre, su estado físico y mental antes de concebir así como la salud del padre. Para poder llevar a cabo el proceso del embarazo, se tiene que considerar las etapas del ciclo ovárico de la mujer. Enestos casos, se toma en cuenta que alrededor del día trece de este ciclo, la mujer ha desarrollado el ambiente apto para concebir. Si durante estos días, comúnmente llamados días fértiles, existe una relación sexual, es posible que el óvulo sea fecundando dando lugar a una nueva vida. De aquí en adelante, es importante la embriología humana para destacar todos los hallazgos posibles.
Se conocecomo embriología a la ciencia que se ocupa del estudio del embrión. Desde el momento de la fecundación, hasta el nacimiento del nuevo individuo, es de vital importancia que se esté atento a todos los cambios fisiológicos que puedan surgir. Por esto, es natural e igualmente importante que toda persona conozca todas estas etapas y sus diferentes cambios tanto los imperceptibles como los que se puedenver a simple vista, como son los cambios anatómicos en la mujer. A pesar de que se considera el embarazo como un proceso fisiológico de la mujer, se tiene que considerar que las mujeres sufren muchos cambios tanto emocionales como físicos, los cuales tienen que ser siempre tomados en cuenta para considerar si el embarazo es viable o si habrá alguna complicación futura. Es de vital importancia quetoda mujer esté preparada tanto física como psicológicamente antes de considerar una concepción, ya que aunque el cuerpo es muy sabio, existen factores de riesgo tan comunes que podrían acabar en una malformación congénita o incluso el término del embarazo a destiempo.
II. Desarrollo.
El desarrollo embrionario se define como el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser,aunque no exista fecundación, tal como sucede en los casos de partenogénesis. Se considera un embarazo normal, aquel que ha tenido las condiciones óptimas desde el momento de la concepción, y durante las cuarenta semanas de gestación. El proceso del embarazo ocurre desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser. La fecundación es la unión de las dos células reproductoras, o gametos paradar lugar a un embrión. Cada gameto lleva en sí la capacidad intrínseca de la vida, y el ser que nacerá está dotado de una mezcla singular de información genética y de experiencia intrauterina, que no se volverá a repetir en ningún otro ser. Por esta razón, cada ser humano es único e irreemplazable, es un participante del ininterrumpido proceso de vivir. Esta fase comienza cuando el espermatozoide(gameto masculino) atraviesa la membrana celular del ovocito secundario (gameto femenino), aquí se fusionan sus núcleos y parte del citoplasma formando un cigoto. El cigoto es la primera célula con dotación genética completa, de la cual se desarrollará un embrión. Esta fase de fecundación generalmente ocurre en una de las trompas de Falopio. Por otro lado es importante mencionar algunas excepcionesque pudieran surgir durante la fecundación, sin mencionar las posibles complicaciones del mismo. Cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides en forma distinta, se produce un embarazo gemelar (gemelos biovulares o mellizos). Estos poseen su propio amnios, cordón umbilical y placenta. Por otro lado, los gemelos monovulares o mellizos idénticos, resultan de la fecundación de un óvulo...
tracking img