EMBRIOLOGÍA DE APARATO GENITOURINARIO

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
EMBRIOLOGÍA DE APARATO GENITOURINARIO

El aparato genitourinario se puede dividir funcionalmente en aparato urinario cuya función es excretora, y en aparato genital con función reproductiva; sinembargo están relacionados de manera estrecha embriológica y anatómicamente.
El aparato urogenital deriva del mesodermo intermedio, dicho mesodermo sufre una elevación longitudinal y forma ladenominada cresta urogenital a cada lado de la aorta dorsal. La parte de la cresta urogenital que origina al aparato urinario es el cordón o cresta nefrógena y la que origina al aparato genital es la crestagonadal.



DESARROLLO DEL APARATO URINARIO
El aparato urinario se desarrolla antes que el aparato genital y conste de:
Riñones
Uréteres
Vejiga
Uretra

Desarrollo de los riñones y uréteres
En losembriones humanos se desarrollan tres grupos de riñones. El pronefros es rudimentario y carece de alguna función; el mesonefros que tiene una función de manera breve; y el metanefros que forma losriñones permanentes.
Pronefros
Son estructuras transitorias y no funcionales que se forman al inicio de la cuarta semana y degeneran a finales de la misma pero los conductos pronéfricos se mantienen ya queson utilizados por el siguiente conjunto de riñones.
Mesonefros
Estos órganos aparecen a finales de cuarta semana y se ubican en posición caudal respecto a los pronefros. Funcionan como riñonesprovisionales aproximadamente cuatro semanas y constan de glomérulos y túbulos mesonéfricos. Los túbulos mesonéfricos desembocan en el conducto mesonéfrico (inicialmente conductos pronéfricos) ydesembocan, a su vez, en la cloaca. Dichos túbulos forman los conductillos eferentes de los testículos.
Metanefros
Comienzan a formarse a inicios de la quinta semana, son los primordios de los riñonespermanentes pero comienzan a funcionar cuatro semanas después. Los riñones permanentes se forman a partir de:
Divertículo metanéfrico o yema ureteral
Masa metanéfrica de mesodermo intermedio o blastema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APARATO GENITOURINARIO
  • Aparato Genitourinario
  • Aparato genitourinario
  • Embriologia de sistema genitourinario
  • Organogenesis Del Aparato Genitourinario Masculino
  • Aparato genitourinario femenino
  • Aparato genitourinario femenino
  • Embriología del aparato genital femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS