Embriología del aparato genital femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO
La presencia del testículo o del ovario definirá los caracteres sexuales propios del hombre o de la mujer, respectivamente. Por lo tanto, las primeras fasesdel desarrollo embrionario sexual son comunes para los dos sexos.
Dicho esto, queda claro que podemos dividir el desarrollo embriológico en la mujer de la misma forma que en el hombre: una primerafase indiferenciada y común a los dos sexos y una segunda fase en la que se produce la evolución propia hacia el sistema genital femenino (el hecho de que el origen del rincón sea también común hace quealgunos autores se refieran al aparato genitourinario). Veamos la etapa 1.

Etapa 1. Sistema genital indiferenciado
Ya se habló en el artículo dedicado al aparato genital masculino del origencomún de las estructuras que posteriormente experimentarán una diferenciación en cada uno de los sexos. Además, es curioso resaltar que algunas de estas estructuras se comparten en el desarrolloembriológico del aparato renal. Remitimos al lector a los artículos de embriología del aparato genital masculino.
Lo más fascinante de esta fase del desarrollo sexual es el hecho de que el embrión sufre losmismos cambios en el aparato genital independientemente de que sea masculino o femenino. Es como si la naturaleza hubiera diseñado un mecanismo mediante el cual se consigue la máxima eficacia con elmínimo gasto: hasta que no comienza la secreción hormonal, con un mecanismo común es más que suficiente. Posteriormente, las hormonas se encargarán de incidir de forma diferente en cada uno de los órganosdiana haciendo que la evolución sea muy diferente aunque el origen inicial sea exactamente el mismo.
TRANSFORMACIÓN A SISTEMA GENITAL DIFERENCIADO
En la etapa 2 continúamos estudiando la formaciónde los genitales externos e internos, llamándose a esto "transformación al sistema genital diferenciado". Veamos cada parte.
Genitales internos:
Durante la séptima semana de gestación, la...
tracking img