Embriología de cabeza y cuello

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
DESARROLLO CABEZA:
La cabeza se desarrolla a expensas del proceso frontal medio, de las somitas occipitales y de los procesos faciales en las partes correspondientes al cráneo y a la cara.
La formación y desarrollo de la cabeza comprende dos porciones: la porción neurocraneana y porción visceral.
* PORCIÓN NEUROCRANEANA: Es morfológicamente la más visible del embrión y a partir de ella seformarán las siguientes estructuras:
* Las estructuras ósea (calota craneal).
* Sistema nervioso cefálico.
* Los ojos, oídos y porción nerviosa de los órganos olfatorios.

* PORCIÓN VISCERAL: Es visible en la etapa fetal y postnatal y dará origen a:
* Porción inicial de los aparatos:
a)Digestivo: boca o cavidad bucal y anexos.
b)Respiratorio: nariz y fosas nasales.
* Lasestructuras faciales que se forman a partir de los arcos braquiales, (originados a su vez de la faringe primitiva), con sus tejidos duros y blandos.

Estas dos porciones se diferencian simultáneamente, pero crecen en un ritmo distinto, la Porción neurocraneana es más precoz y muy visible en el período embrionario, mientras que la visceral se desarrolla y crece más rápidamente en la etapa fetay postnatal.
PORCIÓN NEUROCRANEANA:
FORMACIÓN DEL TUBO NEURAL MEDULAR Y ENCEFÁLICO:

El extremo cefálico del mismo, futuro encéfalo, presenta
Al comienzo de su organización tres vesículas y dos curvaturas:
a) prosencefálica o cerebro anterior.
b) mesencefálico o cerebro medio.
c) rombencefálica o cerebro posterior.
Curvaturas:
a) cefálica(a nivel del cerebro medio)
b) cervical(entre elcerebro posterior y médula espinal)
Al progresar el desarrollo, en embriones de cinco semanas las vesículas prosencefálica y rombencefálica se dividen en dos; de modo que, en ese momento, el encéfalo está compuesto por cinco vesículas:
1. telencefálica y diencefálica(derivadas de la prosencefálica).
2. mesencefálica
3. metencefálica y mielencefálica (derivadas de la rombencefálica), separadasentre sí por la aparición de una nueva curvatura: curvatura del puente o protuberancial.
La luz del tubo medular(futra médula espinal) llamada conducto central o del epédimo se continúa con las distintas vesículas encefálicas, que está organizando los futuros ventrículos laterales derecho e izquierdo.
Algunas células neuroectodérmicas que se encuentran en los bordes laterales del canal neuralno se incorporan a la pared del tubo neural y forman las crestas neurales, que originan la mayor parte del sistema nervioso periférico.
Al cerrarse el canal neural para formar el tubo neural, comienza histogénesis y progresa hasta el 7mo mes, época en la que se puede ver las distintas capas celulares de la corteza cerebral

DESARROLLO CUELLO
En la formación del cuello se consideran dossegmentos debido a su doble origen embrionario y son: 1.El segmento anterolateral y 2. El segmento posterior.
1.SEGMENTO ANTEROLATERAL:
Este se desarrolla de los arcos branquiales o faríngeos a excepción del primero que no participa en él, y de la zona próxima a la primitiva región torácica.
El segundo arco braquial debido a su crecimiento exagerado cubre a los demás arcos, quedando éstossumergidos en el interior del cuello primitivo. Por lo tanto sólo el segundo arco participa en el modelado superficial del ssegmento anterolateral, mientras los siguientes originan: la laringe, el hueso hiodes y la musculatura faríngea y laríngea.
2.SEGMENTO POSTERIOR:
Se diferencia de las somitas cervicales que aparecen ya en un embrión de tercera semana. Las somitas son masas de tejido mesodérmico. Suscélulas mesenquimatosas se diferencian e un conjuto denominado esclerotomo. Las células del esclerotoma se organizan en tres grupos, conformando tres segmentos diferentes, en otras palabras las somitas están constituidas por tres ssegmentos:
1. El esclerotoma: Constituído por tejido conjuntivo laxo, forma: columna vertebral, vértebras y cartílagos.
2. El Miotoma: Formado por mioblastos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriología cabeza y Cuello
  • Embriología de cabeza y cuello
  • Embriologia General y de Cabeza y Cuello
  • Embriologia De Cabeza Y Cuello
  • Embriologia Cabeza y Cuello
  • Embriología De Cabeza Y Cuello
  • cabeza y cuello
  • CABEZA Y CUELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS