Psicologia- temperamento y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sicologia, PERSINAKLIDAD Y
Curso: Quinto Año B1 y B2
Profesor Elizabeth Ibañez
Asignatura:
PSICOLOGIA
ACTIVIDADES
1) Lee atentamente la información que se te brinda a continuación.
2) Señala y busca el significado de los conceptos desconocidos.
3) Elabora una figura síntesis (esquema, diagrama, sinóptico, etc.) sobre la información brindada
4) Busca en los textos literariosde tu preferencia (ò de los leídos en clase de Literatura) ejemplos sobre las tipologías de la personalidad.

Conducta y personalidad.

Hemos expresado, en algún momento que a partir del momento en que el ser humano nace se encuentra inserto en un medio social y natural determinados. Desde ese momento y aún durante toda su vida estará en constante relación con dicho medio.
Por lo tanto, elambiente lo influirá y estimulará. Cada objeto que toque, la forma en que lo alimenten y cuiden, los seres que entren en contacto con él, le mostrará al niño las características del mundo en que nació. Ese medio puede ser hostil o amigable, rudimentario o tecnificado, indiferente o protector.
Pero en esta relación el sujeto no se manifiesta como elemento pasivo; no recibe las influencias sinreacción alguna. Por el contrario, el sujeto reacciona, elige cosas, rechaza otras, e incluso modifica el medio, de acuerdo con sus necesidades. Es decir, se manifiesta como sujeto actuante.
Esta relación entre el sujeto y el ambiente es, entonces, bidireccional: el medio influye sobre el hombre y éste selecciona, rechaza y aún modifica o transforma el medio. La relación se presenta, por lo tanto, enforma de interacción. Esta interacción presenta dos momentos:
1) las características que poseemos, nuestra manera de comportarnos, nuestros gustos y preferencias, dependen del ambiente en que nacimos,
2) por otro lado, el individuo se manifiesta como activo transformador del medio, adaptándolo a sus necesidades.
En esta interacción o intercambio, las acciones del ser humano se manifiestan comouna búsqueda del equilibrio entre sus necesidades y las posibilidades que le brinda el medio. El equilibrio que logra es dinámico, una vez logrado, se rompe, restableciéndose luego a través de nuevas acciones.
Las conductas no son aisladas e inconexas respecto del sujeto que las realiza, sino que están unidas a él, se hallan referidas al marco de su “persona”. Dicho de otra manera, las conductas noson ciegas ni se dan por azar, sino que representan acciones típicas de un sujeto. Podemos reconocer que determinadas conductas son propias de tal o cual sujeto: son sus modos de resolver una determinada situación.
Por lo tanto, las conductas son una manifestación de la persona, o sea, expresan su personalidad.
La personalidad no es visible, sino explicable a través del estudio de lasconductas, y sobre todo, del estudio evolutivo de éstas, de la historia personal del sujeto.
Las conductas son manifestaciones observables, lo visible de la personalidad, a través de las cuales el sujeto actúa y se expresa.
Conducta y personalidad, como conceptos indisolublemente unidos, marcan el campo de estudio de la Psicología. La conducta al ser observable, puede ser analizada, controlada, inclusopuede experimentarse sobre ella. En cambio, la personalidad, al ser inferida a partir del análisis de la conducta, puede ser interpretada a la luz de teorías.

La personalidad como síntesis integradora

Personalidad y conducta son conceptos indisolublemente unidos; “no hay personalidad sin conducta, ni hay conducta sin personalidad”. Esto no supone que la personalidad sea algo que está pordetrás de la conducta, sino que ella se expresa a través de las conductas. La personalidad se estructura, paulatinamente, en el individuo. No se nace con una personalidad, sino que ésta se forma a lo largo de la vida, en el intento que hace el hombre por ajustarse al medio en que vive.
Un niño recién nacido es persona pero aún no tiene personalidad porque todavía no ha recibido las influencias...
tracking img