La embriología experimental es aquella rama de la embriología que estudia el desarrollo embrionario a través de su perturbación experimental. Tradicionalmente ha estado ligada a la teratología.
La embriología experimental es una disciplina fundamental tanto en biología del desarrollo como en biología evolutiva del desarrollo.

Historia de la embriología experimentalLa embriología experimental se desarrolló en Alemania a finales del siglo XIX con el nombre de Entwicklungsmechanik ("mecánica del desarrollo"). Los principales representantes de esta corriente fueron Wilhelm His, Laurent Chabry, Oscar Hertwig, Wilhelm Roux, Hans Driesch, Curt Herbst y TheodorBoveri.

Más adelante, la escuela americana liderada por Edmund Beecher Wilson y Thomas Hunt Morgan.
De Aristóteles a 1750Hasta 1750 el conocimiento en torno al desarrollo animal estuvo fundamentalmente marcado por Aristóteles y por algunos naturalistas de los siglos XVI y XVII como Hieronymus Frabricius ab Aquapendente, William Harvey y Marcello Malpighi. Sin embargo, todos estos trabajos estaban limitados por el hecho de que las descripciones correspondían siempre a etapas tardías del desarrollo, lo que no permitía dilucidar el clásico debate entre preformacionistas y epigenetistas.

[editar] Segunda mitad del siglo XVIIIA lo largo de la segunda mitaddel siglo XVIII, varios autores dieron un nuevo impulso a la embriología: Victor Albrecht von Haller, Lazzaro Spallanzani y Caspar Friedrich Wolff.

[editar] Los inicios del siglo XIX y el triunfo del epigenetismoA partir del siglo XIX, la idea de la epigénesis comienza a imponerse entre los naturalistas. La idea de la "pulsión formadora" de Johann Friedrich Blumenbach, así como las de historicidad y progresión en la naturaleza explican el éxito de este nuevo marco teórico.

A partir de entonces, se multiplican las publicaciones en torno a la embriología (Meckel, Lorenz Oken, Friedrich Tiedemann).

A partir de 1810, la embriología conoce una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Embriologia experimental. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia-Experimental/2176940.html

MLA

"Embriologia experimental" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia-Experimental/2176940.html>.

MLA 7

"Embriologia experimental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia-Experimental/2176940.html>.

CHICAGO

"Embriologia experimental." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia-Experimental/2176940.html.