Embriologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGIA MÉDICA

EMBRIOLOGIA: ANTIGUIOS Y NUEVOS HORIZONTES E INTRODUCCION A LA SEÑALIZACION I LA REGULACION DE MOLECULAS

IMPORTANCIA CLINICA:
El estudio desde una simple célula y toda las etapas desde cero a nueve meses que influyen a la formación de un bebe se llama EMBRIOLOGIA. El estudio de esto es importante, ya que con su investigación se proporcionan conocimientos para medidassanitarias para mejoras en el medio obstétrico. La comprensión de cada una de estas etapas son cruciales ya que se puede entender profundamente algunos padecimientos o anomalías congénitas, esto con el fin de crear procedimientos terapéuticos, y fortalecer técnicas de diagnostico.

HISTORIA DE LA EMBRIOLOGIA:
La embriología se basa en el proceso de la evolución de una simple célula hacia elperiodo de establecimiento de los órganos que abarca las primeras 8 semanas del desarrollo humano, a este periodo se le llama embriogénesis u organogénesis, la siguiente fase que le sigue es el periodo fetal que es cuando el feto crece y gana peso.
El avance de equipos ópticos y técnicas de disección dieron un gran avance en investigaciones científicas, de tal forma empezaron los estudios comparativosy evolutivos cuando un grupo de científicos compararon el desarrollo de distintas especies, de cual manera empezaron a entender el progreso de los fenómenos, a esto contrajo a la teratología que se encargo del estudio de las causas y orígenes de las anomalías congénitas.
En el siglo XX, la embriología experimental alcanzo su plenitud, se realizaron experimentos para hacer un seguimiento a lascélulas durante el desarrollo y poder determinar sus linajes. En 1960 se utilizaron marcadores radioactivos y técnicas de radiografía. Se empezaron a usar con las quimeras de codorniz que son un grupo de células de codorniz con un patrón único de distribución de heterocromatina alrededor del nucléolo, las cuales se injertaban en él embrión de pollo en desarrollo. Este estudio trajo variosdescubrimientos, como la creación de anticuerpos específicos de los antígenos de la codorniz, los cuales facilitaron la identificación de las células.
La teratología en 1961 se hizo famosa a causa de un fármaco que mitigaba las nauseas en las embarazadas conocido como talidomida, las anomalías de este fármaco provocaban que el feto contrajera Amelia (ausencia de una o más extremidades) o bien focomelia(carecían de huesos largos, de manera que solo una mano o pie estaban pegados al tronco).
En la actualidad se utilizan varios mecanismos de identificación de células como sondas fluorescentes, genes indicadores etc.

INTRODUCCION A LA SEÑALIZACION Y LA REGULACION MOLECULARES:
La secuencia del genoma humano, junto con la creación de técnicas para la investigación de la regulación de losgenes a distintos niveles de complejidad, ha llevado a la embriología al siguiente nivel. En el genoma humano existen aproximadamente 35,000 genes, de los cuales se codifican en 100,00 proteínas. Los genes se encuentran en el complejo de ADN y proteínas (principalmente histonas) llamado cromatina en la cual su unidad estructural es el nucleosoma, en cual está conformado por un octomero de proteínashistonas y aproximadamente 140 pares de base de ADN.
Los nucleosomas mantienen el ADN enrollado de tal manera que no se puede transcribir. En estado inactivo la cromatina tiene forma de cuentas de nucleosomas en una cadena de ADN y se le conoce como heterocromatina. Para que se pueda realizar una transcripción, el ADN debe desenrollarse de las cuentas y formar la eucromatina.
Los genes residenen las cuentas de ADN, las cuales contienen exones que son regiones que se pueden traducirse en proteínas, y otras llamadas intrones las cuales no son traducibles. Además de intrones y exones, un gen típico incluye los siguientes regiones: una región promotora donde se une la ARN polimerasa para iniciar la transcripción que designa al primer aminoácido de la proteína, un codo de parada de...
tracking img